• 1 de febrero de 2023 03:06

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Valle Calchaquí: propuestas para este verano 2023

El circuito te invita a descubrir cielos estrellados y a vivir su cultura ancestral.


Ene 10, 2023
ruinas de quilmes

La Ciudad Sagrada de Quilmes, Talapazo, Colalao del Valle y El Bañado se imponene como los lugares imperdibles para quienes buscan conocer y disfrutar el valle tucumano .

La temporada de verano 2023 y sus actividades ideadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto con las comunas y prestadores turísticos te invitan a descubrir maravillas en cada rincón de la provincia. En el marco del desarrollo del producto Astroturismo, que en estas vacaciones se despliega en diferentes destinos, el pueblo milenario de Talapazo y la Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecen experiencias con los astros que te fascinarán.

En Talapazo estás invitado a aprender técnicas para capturar fotografías de los cielos nocturnos con tu propio celular. La cita es el viernes 20 de enero a partir de las 22 horas en la plaza principal del pueblo. La actividad procura el disfrute de esta práctica artística y la posibilidad de compartir los resultados al instante con familiares y amigos. La misma propuesta se ofrecerá el sábado 21 de enero en el mismo horario en la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde las constelaciones y las ruinas arqueológicas ofrecerán un escenario perfecto para tomar fotos de ensueño.

Valle Calchaquí: propuestas para este verano 2023

Por otro lado, el cielo vallisto, y más precisamente el astro más importante del Sistema Solar, será el protagonista de una iniciativa para “hacer astronomía” de día. La actividad consiste en la observación del Sol y sus increíbles llamaradas a través de diversos equipos ópticos que te permitirán verlo de cerca y conocerlo en profundidad. La acción se realizará el sábado 28 de enero a las 16 en la Ciudad Sagrada de Quilmes y el domingo 29 en el mismo horario en la plaza principal de Talapazo.

Leé:   La Sala Luis Giraud realizará un Taller de Clown inicial gratuito

Otra invitación vinculada al cielo y sus astros es el Tour Astronómico, que en esta ocasión se desplegará en Talapazo. La novedosa experiencia busca que los participantes observen la Luna, los planetas y las constelaciones a través de telescopios de última generación mientras se les narran mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina. La cita será en la plaza principal del pueblo el domingo 29 de enero a partir de las 21.

Encuentros con la cultura ancestral

Este verano, regresa a la Ciudad Sagrada de Quilmes uno de los productos más esperados por turistas nacionales y del extranjero: la Experiencia Quilmes. Se trata de una invitación a participar y vivenciar las costumbres y tradiciones del pueblo anfitrión al tiempo que se pueden realizar ofrendas a la Pachamama en una apacheta mientras se escuchan los versos de los copleros que acompañan la ceremonia. En este caso, la actividad, que tiene una duración de media hora, se desplegará todos los jueves de enero y febrero a las 10.30 en el acceso al sitio arqueológico.

La Ciudad Sagrada de Quilmes también estrena una novedosa propuesta para conocer la antigua represa del lugar recorriendo el sitio arqueológico, siempre acompañados por guías locales que pertenecen a la Comunidad India Quilmes. La caminata se realizará de martes a viernes de enero y febrero con dos salidas diarias: 10.30 y 17 horas, y la extensión de la actividad es de una hora y media.

Verano a puro festival

El verano también da inicio a la oferta de festivales en los valles, que en esta oportunidad comenzará con la celebración de la 40° Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle del viernes 13 de enero al domingo 15 en la sede del Club Juventud Unida. Se trata de una emblemática fiesta donde se conjuga tradición con una cartelera artística de renombre local, provincial y nacional.

Leé:   Accidente fatal: estrelló su vehículo contra un negocio y murió

Por último, en enero el paraje de El Bañado, en el camino a Colalao del Valle, te invita al 5° Festival Gaucho Coplero, un tradicional festejo donde se combinan las destrezas criollas, la exposición de trabajos hechos en cuero, la degustación de comidas típicas y de vinos artesanales y el disfrute de música y danza folclórica con la participación de artistas de toda la provincia. El evento, que tiene por fin revalorizar las costumbres de la zona, favorecer el intercambio cultural y fomentar el turismo, se realizará el sábado 21 en el Club Deportivo Belgrano.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública