• 8 de agosto de 2022 13:40

Vacuna monodosis de Cansino tiene eficacia del 96%

Así lo informó un estudio en fase 3 de «Convidecia» publicado en The Lancet.


Dic 24, 2021
convidecia

La vacuna ya se utiliza en 10 países | Imagen ilustrativa.


Los resultados de la fase III de «Convidecia», la vacuna monodosis del laboratorio Cansino, indican que tiene una eficacia del 96% en la prevención del coronavirus en su forma grave, 14 días después de la inoculación, para personas de 18 años en adelante, informó ese laboratorio.

Los resultados publicados este jueves en la revista científica The Lancet, convalida los estudios realizados con 45.000 voluntarios de Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.

La vacuna ya se utiliza en 10 países, incluyendo China, México, Ecuador, Chile, Argentina, Hungría, Kirguistán, Pakistán, Indonesia y Malasia.

El ensayo clínico Fase III es «un estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo» indicó el laboratorio en un comunicado.

Y aseguró además que los resultados «cumplieron con los requisitos de tasa de eficacia de la Organización Mundial de la Salud y demostró seguridad para un amplio rango etario de mayores de 18 años, incluidos los mayores de 60 años».

Precisaron que Convidencia además de acortar significativamente el ciclo de vacunación, «se puede transportar y almacenar de manera estable entre 2°C y 8 °C, lo que la hace más accesible para regiones con instalaciones de almacenamiento insuficientes y bajos recursos médicos».

El laboratorio explicó que también «ha encontrado datos alentadores en el ensayo de dosis de refuerzo para personas inoculadas con dos dosis de vacunas inactivadas».

«Los datos mostraron que la administración de una dosis de refuerzo podría resultar en un aumento de aproximadamente 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes 14 días después de la vacunación», precisó.

En tanto la aplicación de una dosis de refuerzo homóloga de Convidecia seis meses después de la primera inmunización, podría resultar en un aumento de 7 veces en los niveles de anticuerpos.

Leé:   Desabastecimiento en supermercados de Estados Unidos a causa de Ómicron y la nieve

Respecto a la vacuna para su inhalación los estudios demostraron que «una combinación de la formas intramuscular e inhalada brinda una protección más fuerte que una sola dosis intramuscular. Los niveles de anticuerpos neutralizantes 28 días después del régimen mixto fueron cuatro veces más altos que los de una sola inyección intramuscular, que podría permanecer en un nivel alto después de 6 meses.

La versión inhalada puede ser administrada por las vías respiratorias y pulmones, y así estimular la inmunidad de la mucosa y la inmunidad humoral, con una capa más de protección.

Fuente: Télam