Un sacerdote estadounidense fue condenado a 12 años de prisión después de seer acusado de abusar sexualmente de niñas huérfanas bajo su cuidado en Timor Oriental, según informó Telam.
Se trata del primer caso de este tipo en la nación africana incondicionalmente católica, informó la agencia de noticias ANSA.
Richard Daschbach, de 84 años, quien pasó décadas como misionero en el enclave remoto de Oecusse, enfrentó cargos de abuso sexual infantil, así como de pornografía infantil y violencia doméstica.
El juicio comenzó en febrero, pero se pospuso varias veces antes de concluir el mes pasado.
Durante el proceso, las víctimas denunciaron amenazas y ataques en línea.
Timor Oriental es el lugar más católico fuera del Vaticano y Daschbach es venerado por su papel durante la lucha por la independencia de la pequeña nación del sudeste asiático.
Daschbach, hijo de un trabajador siderúrgico de Pittsburgh, fue ordenado en 1964 por la Sociedad del Verbo Divino en su sede en las afueras de Chicago.
Llegó al país que ahora se conoce como Timor Oriental varios años después, y estableció un refugio en la década de 1990 llamado Topu Honis, que significa «Guía para la vida».
Cientos de niños pasaron por el refugio bajo el cuidado de Daschbach.
Más de una docena de mujeres presentaron denuncias de abuso, pero solo nueve se registraron en el caso debido a tecnicismos legales, concluyó ANSA.
Fuente: Telam