• 30 de junio de 2022 02:45

Un proyecto productivo del IDEP ganó un concurso nacional y será financiado

La iniciativa, que será financiada por la Asociación de Becarios de Japón en Argentina, apunta a potenciar emprendimientos en Trancas.


Mar 7, 2022
Un proyecto productivo del IDEP ganó un concurso nacional y será financiado

Imagen ilustrativa.


Integrantes del equipo de Competitividad del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) presentó un proyecto productivo que fue elegido entre los cinco ganadores de un concurso nacional organizado por la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA).

De esta manera, el proyecto -denominado «Metodología OVOP, Un Pueblo Un Producto en la localidad de Trancas»- será financiado por ABJA, una asociación civil sin fines de lucro que, desde 1990, difunde y apoya la cooperación japonesa en la Argentina.

El objetivo de ABJA es favorecer la transferencia tecnológica y de conocimiento para potenciar la formación adquirida en Japón por parte de técnicos y de profesionales argentinos que fueron becados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Potenciar el desarrollo local

El proyecto que obtuvo la beca de ABJA fue elaborado, en conjunto, por dos de los integrantes del equipo de Competitividad: la Lic. Eliana Roda (coordinadora del área) y por el Lic. Santiago Sosa. Ambos fueron ex becarios de JICA y participaron en programas de formación que impulsa la agencia de cooperación japonesa para técnicos y profesionales.

La iniciativa del IDEP apunta a desplegar en la localidad de Trancas, al norte de Tucumán, un esquema de desarrollo productivo basado en el modelo “Un Pueblo Un Producto” (OVOP, por su sigla en inglés), originario de Japón. Mediante un proceso de promoción se buscará extender el concepto OVOP en Tucumán para desarrollar un mapeo de comunidades rurales y de sus productos distintivos, con atributos diferenciadores.

Trancas se caracteriza por su producción láctea. No obstante, el proyecto que impulsa el IDEP buscará utilizar el modelo OVOP para identificar nuevas producciones o emprendimientos con potencial para generar oportunidades de crecimiento en la zona. Los beneficiarios del proyecto serán la comunidad emprendedora local y los productores lácteos de la cuenca lechera de Trancas.

Leé:   Vacunación: Tucumán está por debajo de la media nacional en cuanto a los esquemas completos

El objetivo del proyecto es dejar capacidad instalada para que la comunidad productora y emprendedora impulsen sus productos con el fin de generar impacto en la comunidad, mediante el desarrollo productivo.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública