• 8 de agosto de 2022 14:04

Un muerto y 70 desaparecidos por el derrumbe de una mina de jade en Myanmar

200 rescatistas trabajan para recuperar cuerpos y salvar sobrevivientes.


Dic 22, 2021
mina de jade

Los rescatistas siguen trabajando incansablemente.


Al menos una persona falleció y otras 70 se encuentran desaparecidas después de que se produjera un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar, según informó Telam.

«Alrededor de 70 a 100 personas están desaparecidas en el deslizamiento» que tuvo lugar en esta madrugada en la mina de Hpakant, ubicada en el estado de Kachin, dijo el rescatista Ko Nyi.

El hombre afirmó que se enviaron «25 personas heridas al hospital, mientras que hemos encontrado uno muerto» hasta el momento.

Unos 200 socorristas están trabajando para recuperar cuerpos, algunos en botes para buscar posibles cadáveres en un lago cercano, explicó.

Según los servicios de incendios, los bomberos de Hpakant y de la localidad vecina de Lone Khin estaban participando en las operaciones de rescate, aunque no ofrecieron ningún balance de víctimas, indicó la agencia de noticias AFP.

Decenas de personas mueren cada año trabajando en la lucrativa y pobremente regulada industria del jade en Birmania, que suele usar migrantes precarizados para extraer esta gema.

Las esperanzas de una reforma del sector iniciadas por el gobierno de Aung San Suu Kyi quedaron truncadas por el golpe militar de febrero en este país, indicó en un informe este año la organización Global Witness.

Además, en la región fronteriza de Kachin, con un paisaje lunar debido a la explotación de grandes mineros, son frecuentes los desprendimientos de tierra.

En 2020, las fuertes lluvias del monzón provocaron el peor accidente registrado de esta naturaleza, con 300 mineros engullidos por un deslizamiento en el macizo de Hpakant, el corazón de la industria birmana del jade.

Leé:   Bitcoin sufre una nueva baja y pierde nuevamente su valor

Fuente: Telam