• 9 de diciembre de 2021 01:22

Un Día para Dar en Tucumán: mirá cómo podés colaborar

Un Día para Dar es un movimiento global que busca promover acciones solidarias en todo el mundo.


Nov 16, 2021
un día para dar

El movimiento solidario nació en Estados Unidos como alternativa al Black Friday y al Ciber Monday, oriendados a las compras de fin de año.

El objetivo de Un Día para Dar es generar un impacto positivo y transformador en la sociedad.

En Tucumán, se celebra desde 2014 y es oranizado por Solidarios en Red Tucumán (SERT), una red de oranizaciones que nuclea a distintas ONGs tucumanas.

«Es todo el día. La idea es que no solamente lleguen a conocer a las organizaciones sino que realicen alguna acción solidaria con un vecino, un amigo, puede ser el grupo de amigos que se una para una causa en común, o quizás un grupo de colegios que quiere donar algo a alguna organización», expresó en comunicación con LV12 Radio Independencia Maria Celeste Lugones, parte del equipo de coordinacion de Solidarios en red Tucumán, encargada del evento aquí en la provincia. Y agregó: «ese día, en Plaza Independencia, van a encontrar a muchas organizaciones que vienen trabajando un montón, inclusive con la pandemia, la solidaridad no se detuvo. Van a estar recibiendo voluntarios, donativos, hay muchas formas de colaborar. Lo que pasa es que hay mucha variedad de organizaciones. Hemos llegado a ser 120 organizaciones en toda la pandemia».

¿Cómo funciona el Dia para Dar 2021?

Las Ongs, los movimientos solidarios y los voluntariados se dan cita en plaza Independencia, cada uno con su stand a fin de captar voluntarios, recibir donaciones y difundir su trabajo. ¿Cuándo es? Este año el evento se celebrara el Treinta de Noviembre, de 17 a 22 en Plaza Independencia. ¿Cuál es el objetivo? Este año el evento tiene dos objetivos, por un lado visibilizar lo que las Organizaciones vinieron haciendo durante la Pandemia y lograr que la gente se sume a realizar alguna acción solidaria. Y, sobre todo, se trata de dar, de poner la mirada en el otro. «Este año nos ha contado un poco más que años anteriores, muchas gestiones han demorado bastante. La verdad que hemos recibido con mucho entusiasmo. El año pasado fue de manera virtual, y la posibilidad de volver a encontrarnos es muy bueno», expresó la encargada de la organización en LV12. «Hemos visto un poco retrasado el tema de los permisos. En épocas electorales hay cosas que se demoran. Pero esperamos que se pueda desarrollar. Un día para dar no tiene banderas políticas ni religiosas, nos une las ganas de ayudar a los demás», indicó.

Leé:   Una niña se tiró de un auto en movimiento para evitar que su tío la violara

¿Quién puede participar?

¡Cualquiera! Personas, familias, organizaciones sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas. Todos podemos contribuir de muchas maneras a Un Día para Dar: hacer una donación económica, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar sangre, artículos varios (alimentos, útiles escolares, pañales), etc. «Uno de los objetivos que nos hemos puesto este año es instalar el mes de Noviembre como el mes de la solidaridad. Es todos los días. Esa es la idea», concluyó Maria Celeste Lugones en LV12. En las redes sociales podrán encontrar mas información sobre cada una de las Organizaciones que forman parte.

Fuente: LV12