• 22 de septiembre de 2023 14:42

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Turquía: anuncian la construcción de 200.000 casas

Tras el terremoto que dejó más de 41 mil muertos, el presidente turco anunció la construcción de viviendas nuevas en once provincias.


Feb 21, 2023
Construirán viviendas en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció la construcción de unas 200.000 viviendas a partir de marzo en once provincias de ese país, en un intento por hacer frente a las consecuencias de los terremotos registrados el pasado 6 de febrero y que dejó un saldo de más de 41.000 de fallecidos en el sur del país.

Seún lo publicado por Télam, Erdogan lamentó la gravedad del impacto que tuvieron los sismos y trazó un paralelismo con eventos históricos que causaron estragos en la provincia de Anatolia, en el este de Turquía.

«Con coraje, fe y paciencia, hemos resistido numerosos altibajos políticos y sociales durante siglos, como las cruzadas y las invasiones mongolas» aseveró el jefe de Estado turco, según información de la agencia de noticias Anatolia reproducida por Europa Press.

En ese sentido, especificó que está previsto que se construyan 199.739 casas nuevas en once provincias, entre las que se encuentran Hatay y Karamanmaras, las más afectadas por los terremotos.

Además, el presidente turco consideró que «la mentalidad que contraria a la transformación urbanística y los proyectos del TOKI (Administración de Vivienda Pública, una agencia del Ministerio de Urbanismo y Medio Ambiente) será dejada de lado».

«Nunca comprometeremos los principios científicos ni la fortaleza de las estructuras en los edificios que serán construidos en la zona de los terremotos», puntualizó antes de explicar que se construirán viviendas en las ciudades de Malatya, Osmaniye, Diyarbakir, Sanliurfa y Elazig, además de Adana, Kilis, Hatay, Kahramanmaras, Adiyaman y Gaziantep.

En medio de estos anuncios, un terremoto de magnitud 6,4 se produjo este lunes en la provincia de Hatay, al sur del país, lo que representa la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias AFAD.

El temblor, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya, se produjo a las 20.04 (14.04 hora argentina) y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte de esta ciudad.

Según Afad, ya se registraron más de 6.000 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sur de Turquía y Siria.

Fuente: Télam