• 13 de abril de 2024 07:39

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Tucumán duplicó el empleo público en 20 años según Fundación Libertad y Progreso

La provincia enfrenta críticas por el crecimiento exponencial de empleados estatales, superando los 100.000 puestos laborales y generando preocupaciones sobre la sostenibilidad del sector público.


Mar 8, 2024
crecimiento empleo estatal

En las últimas dos décadas, Tucumán ha experimentado un marcado aumento en la dotación de agentes públicos, alcanzando casi el doble de su plantel laboral original, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso citado por el periodista Marcelo Aguaysol en un artículo del diario La Gaceta.

Con aproximadamente 100.000 puestos y considerando municipios y comunas rurales, la cifra se eleva a 120.000, según estimaciones oficiales. La investigación, basada en estadísticas oficiales, resalta un patrón alarmante de crecimiento del empleo público a nivel subnacional.

Según el análisis, entre 2002 y 2022, el empleo público en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó en un 69%, pasando de 1,34 millones a 2,27 millones de empleados. Este crecimiento fue generalizado, sin ninguna jurisdicción que haya mantenido o reducido el empleo público. Tierra del Fuego lideró el incremento con un asombroso 197%, mientras que Formosa experimentó la menor expansión con un 20%.

Los expertos de la Fundación Libertad y Progreso atribuyen este crecimiento «inédito» a un desorden en la administración de fondos provinciales que comprometió las cuentas públicas a lo largo de dos décadas. El aumento de empleados públicos provinciales superó ampliamente el crecimiento poblacional (23%), resultando en un incremento igualmente rápido en la proporción de empleados públicos por cada mil habitantes, aumentando de 36 a 49 entre 2002 y 2022.

Bajo esta métrica, Tierra del Fuego lidera con 128 empleados públicos provinciales por cada 1.000 habitantes, seguida por Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén, todas superando los 100 empleados por cada 1.000 personas. Tucumán se encuentra en una posición intermedia con 55 puestos por cada 1.000 habitantes, según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Públicos Provinciales.

Los especialistas advierten sobre las consecuencias negativas de este crecimiento desmesurado en el sector público para el desarrollo del sector privado y la creación de empleo genuino. Valentín Gutiérrez, analista de la Fundación Libertad y Progreso, destaca la importancia de que el sector privado supere al público para mantener la sostenibilidad del sistema.

A pesar de las justificaciones del Gobierno tucumano, los expertos de la fundación sostienen que este aumento afectó negativamente al sector privado y proponen una urgente reorganización y racionalización de la estructura administrativa provincial. Sugieren concentrar la acción del Estado en funciones básicas, mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia, lo que implicaría una reducción de la cantidad de trabajadores públicos provinciales.

Para minimizar los costos sociales de esta reforma, proponen un ‘Programa Empalme’ que permita a los trabajadores públicos no requeridos migrar al sector privado. Este programa, respaldado por incentivos tributarios, podría ser una vía de cooperación entre la Nación y las provincias, concluye el diagnóstico de la Fundación Libertad y Progreso.

Fuente: La Gaceta