• 7 de febrero de 2023 20:50

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Triquinosis: tras un aumento de casos, solicitan no consumir alimentos chacinados

La provincia de Santa Fe emitió una alerta para la población ante la detección de nuevos casos de triquinosis.


Ene 24, 2023
chacinados

El gobierno de Santa Fe solicitó a la población no consumir chacinados que no hayan pasados por los controles sanitarios correspondientes.


Después de detectar varios casos de triquinosis en el interior de Santa Fe, el gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, solicitó a la población evitar los alimentos chacinados que no hayan pasado por controles sanitarios.

Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, ante la aparición reciente de brotes en las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino, la cartera de salud de Santa Fe comunicó una serie de recomendaciones: “La principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados, que no hayan pasado por los controles correspondientes”.

Además, las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, “que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto”, subrayan especialistas.

Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminosLas recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos

Así, el ministerio también remarcó que cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber dónde lo va a comprar y cómo se elaboró).

Por el momento, la provincia detectó unos 26 casos sospechosos y 8 confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino. En ese sentido, Florencia Galatti, coordinadora de epidemiología provincial zona sur, detalló cuando comenzaron a aumentar los contagios: “A principio de año, se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia”.

Pero más allá de contraer la triquinosis, la funcionaria indicó que los pacientes se encuentran en buena evolución. Los confirmados recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos. Por último, la funcionaria se dirigió a la población para indicar más cuidados: “Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo, saber donde lo va a comprar y cómo se elaboró”, concluyó la funcionaria”.

Leé:   Irán: quieren prohibir a perros y gatos por considerarlos impuros

Parásito de la triquinosis (John Worthington)

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Se la conoce como una enfermedad zoonótica que las personas pueden adquirir por el consumo de carne de animales o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, infectados con larvas del parásito, que se llama Trichinella spp. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico. Aunque también existen otras fuentes como el jabalí o el puma.

El cuadro clínico de la triquinosis es muy variable en los seres humanos. Se puede presentar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave. Se caracteriza en su inicio por síntomas gastrointestinales seguidos por edema de párpados, fiebre y molestias o dolores musculares. Si se agrava, el paciente podría presentar trastornos neurológicos y cardíacos.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Si se presentan alguno de los síntomas y recientemente consumió productos de origen porcino o de animales silvestres, hay que consulte al centro de salud más cercano, recomendó la Sociedad Argentina de Infectología. Porque cuanto más temprano se detecte, hay más posibilidades de controlar la enfermedad.

Fuente: Infobae