• 19 de julio de 2024 20:51

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Szymon Marciniak: quién es el árbitro de la final que ya dirigió a la Argentina

Qatar 2022 es la segunda competencia mundial que dirigirá el polaco. Antecedentes en partidos de Argentina.


Dic 16, 2022
Szymon Marciniak

El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final de la Copa del Mundo que disputarán Argentina y Francia este domingo 18 de diciembre.

¿Quién es Szymon Marciniak, el árbitro de Argentina vs. Francia?

Según lo publicado por The Sporting News, Szymon Marciniak nació el 1º de julio de 1981 en Plock, Polonia.

Se crió cerca de la pelota de fútbol y tras ver frustrado su sueño de ser jugador del Wisla Plock, se decidió por el arbitraje. Y ha marcado el rumbo en su familia: su hermano también se dedicó a impartir justicia, aunque solamente se limitó a la acción local.

Marciniak fue nombrado árbitro FIFA en 2011 y cuenta con una larga trayectoria en partidos internacionales aunque ninguno de la magnitud del domingo. Previo a Qatar había participado en Rusia 2018 como así también diferentes Eurocopas. También actuó en certámenes europeos a nivel juvenil.

Szymon Marciniak en el Mundial Qatar 2022

Szymon Marciniak: quién es el árbitro de la final que ya dirigió a la Argentina

La gran final será la tercera presentación del polaco en el Mundial Qatar 2022. Su primera vez fue en Francia vs. Dinamarca, partido que ganaron los franceses por 2-1. Ese día repartió tres tarjetas amarillas, todas en la primera mitad: dos fueron para los daneses y una para los galos (Jules Koundé).

Luego estuvo en el cruce de octavos de final que Argentina le ganó a Australia también por 2-1. De correcto arbitraje, el polaco mostró dos amonestaciones, ambas para jugadores oceánicos.

Szymon Marciniak, protagonista en el Mundial Rusia 2018

Tal como se comentó, Qatar 2022 es su segunda Copa del Mundo tras haber estado en Rusia 2018. En dicho torneo también también dirigió dos partidos y en el primero de ellos pitó a Argentina. Estuvo presente en el empate 1-1 de los dirigidos por Jorge Sampaoli con Islandia. Llevó el encuentro sin mayores sobresaltos (no hubo tarjetas), pero sí se destacó el hecho del penal que le sancionó a los sudamericanos.

Maximiliano Meza cayó en el área tras una falta de Hordur Magnússon y Lionel Messi fue el encargado de la ejecución. El 10 argentino no pudo con la buena respuesta de Hannes Halldórsson.

https://youtu.be/oiTPKJQMPyQ

Fuente: The Sporting News