• 3 de julio de 2022 06:25

Santiago del Estero supera los 40° y es el lugar más cálido del país

Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires también registran las temperaturas más altas del país.


Ene 11, 2022
ola de calor en argentina

La capital de Santiago del Estero se convirtió este miércoles por la tarde en el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido por la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

Según reportó la agencia Télam, Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban esta tarde los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

En el tercer puesto se encuentra Córdoba capital, donde se registraban 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcaba 39,1 grados al igual que en la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es «una ola de calor extraordinaria», a las 13 doce localidades bonaerenses habían superado los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó en diálogo con Télam que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a «un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte».

Leé:   Un alud de tierra y piedras sepultó un pueblo andino en Perú

La especialista remarcó que además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como «el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada».

«Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina», indicó Fernández y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

En tanto, el organismo precisó a través de su web oficial que «entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires» provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será «un alivio temporal».

En tanto, se esperan temperaturas de 39 y 40 grados de máxima para el próximo jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires y 41 para ambas jornadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En este marco, ayer muchas ciudades argentinas superaron los 40 grados, y muchas fueron localidades de la provincia de Buenos Aires, como Tres Arroyos, que registró el récord de 40,7 superando la temperatura más alta que hasta el momento se había registrado en el distrito, que era de 40,5 en 2014.

Coronel Pringles, también en la provincia de Buenos Aires, superó por tres décimas la marca térmica histórica del 18 de enero de 2014 y estableció un nuevo récord con los 39,6 grados que marcó el termómetro ayer por la tarde.

Leé:   Caravana y shows musicales entre las actividades para prevenir el VIH en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el norte de la provincia de Mendoza se encuentra desde ayer bajo alerta rojo por el calor, categoría que indica que las marcas térmicas registradas pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud» y resultar «muy peligrosas» afectando «a todas las personas, incluso a las saludables».

Esta advertencia se dio tras un comienzo de semana agobiante y una jornada en la que se esperan 39 grados de máxima con cielo algo nublado y la posibilidad hacia la tarde de tormentas aisladas.

Por otro lado, la región sur de Mendoza y las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Catamarca, este de La Rioja, oeste de Córdoba y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja, con un «efecto moderado a alto en la salud» para las personas.

Asimismo, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y el resto de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba.

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del país las autoridades sanitarias nacionales y provinciales recomiendan hidratarse, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, protegerse del sol y usar ropa liviana.

Asimismo, advierten sobre la importancia de prestar atención a las personas mayores y a los niños pequeños para evitar golpes de calor.

Fuente: Télam