• 22 de febrero de 2024 09:37

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

San Miguel de Tucumán tendrá el boleto más caro de la región

La aprobación de la suba a $120 está a punto de ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), según fuentes municipales.


Jul 31, 2023
boleto colectivo tucuman

El precio del boleto del transporte público pasaría de $84 a $120 en San Miguel de Tucumán.


Se estima que en los próximos días entrará en vigencia el nuevo valor del boleto de ómnibus en San Miguel de Tucumán, el cual alcanzará la cifra de $120 por viaje.

Según un informe del diario La Gaceta, la iniciativa, aprobada el pasado 25 de julio por el Concejo Deliberante de la Capital, está a punto de ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), según fuentes municipales.

Aunque la decisión final recae en el intendente Germán Alfaro (JxC), se espera que la medida se confirme hoy o mañana, ya que los proyectos sancionados y no vetados se convierten en ordenanza a los ocho días hábiles de recibida la comunicación correspondiente por el DEM, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 5.529. Este plazo se cumplirá entre el jueves y el viernes.

La subida del precio del boleto del transporte público de $84 a $120 situará a San Miguel de Tucumán como la ciudad con el pasaje más caro del noroeste argentino y una de las más costosas a nivel nacional. Esta noticia ha generado inquietud entre trabajadores de distintos sectores, como comerciantes y educadores, ya que pasarán a gastar alrededor de $10,000 por mes si toman cuatro colectivos urbanos diarios.

Según el relevamiento realizado por La Gaceta, la capital tucumana liderará próximamente el ranking de las ciudades más caras del NOA para viajar en colectivo. Le seguirá Salta, que desde mañana estrenará tarifa con un boleto urbano de $110. Mientras tanto, otras ciudades de la región como Tartagal, Santiago del Estero, La Banda y San Fernando del Valle de Catamarca, tienen tarifas más económicas.

A nivel nacional, el nuevo valor situará a San Miguel de Tucumán entre las ciudades con tarifas de tres cifras para viajar en ómnibus, como Rosario y Santa Fe. Sin embargo, no se encuentra entre los primeros puestos si se consideran ciudades no cabeceras de provincia, ya que en Tandil, por ejemplo, el boleto se autorizó a $170.

Las asimetrías en la entrega de subsidios por parte de la Nación son evidentes cuando se compara el cuadro tarifario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los precios son notablemente inferiores.