• 24 de abril de 2024 23:10

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Salta: aumentaron los casos de salmonelosis

En la última semana se registraron 171 casos. Aconsejan tener cuidado con los alimentos.


Ene 27, 2023
salmonelosis salta

De acuerdo con el detalle oficial, en la capital salteña hubo 235 personas afectadas con samonelosis hasta el 21 de enero pasado.


Hay preocupación en Salta debido a un aumento de casos de salmonelosis. En la última semana se registraron 171 casos, es decir, 129 más que en la semana anterior, cuando se informaron 42. Con estos datos, suman 280 casos de salmonella en total en las tres primeras semanas del año. Del 1 al 7 se habían confirmado 67.

Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que registra los casos en semanas epidemiológicas, durante el período mencionado casi 300 personas presentaron cuadros de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

En la primera semana epidemiológica (del 1 al 7) la distribución de casos fue la siguiente: Salta 59, Cerrillos 4, La Caldera 2, General Güemes 1 y Chicoana 1. He aquí que el viernes 6 de enero se produjo un brote de ETA en Pichanal, localizado en un comedor comunitario y en ocasión del festejo por el Día de Reyes, en el cual participaron alrededor de 800 personas, entre niños y adultos.

De ellos, 455, de entre 1 y 30 años, presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, hipotensión, fiebre, cefalea). Estos síntomas estaban relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura. «Muchos niños al ser atendidos remarcaron que la carne tenía mal olor o estaba agria, pero la comieron igual», había contado el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.

Vale recordar que los pacientes fueron asistidos en el hospital local y también hubo derivaciones a los hospitales de Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Hubo 90 pacientes que requirieron internación: 27 en Pichanal, 50 en Orán, 9 en Embarcación y 4 en Hipólito Yrigoyen. Luego todos fueron dados de alta.

En la semana del 8 al 14 los casos de salmonella se dieron en Salta (34), Cerrillos (3), Campo Quijano (2), El Carril (1), La Merced (1) y Rosario de Lerma (1). En la última semana los casos se dispararon en Capital (142), Cerrillos (13), La Caldera (4), General Güemes (1), Chicoana (3), Rosario de Lerma (5), La Viña (1), Los Andes (1) y Orán (1).

De acuerdo con el detalle oficial, en la capital salteña hubo 235 personas afectadas con samonelosis hasta el 21 de enero pasado.

Nuevo caso de dengue

Se confirmó un nuevo caso de dengue en la provincia. Se trata del segundo caso de la temporada, el primero se notificó el 18 de enero. El recientemente confirmado se trata de una mujer de 32 años residente en Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín, en la zona de frontera con Bolivia.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, la mujer había estado en la localidad boliviana de Yacuiba una semana antes de tener los primeros síntomas. El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se ha diagnosticado dengue serotipo 2 (DEN 2) y que la paciente presentó fiebre superior a los 38 grados, cefalea intensa, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos, infección conjuntival y debilidad muscular.

El funcionario también informó que se efectuó el control de foco a través de agentes socioambientales locales, con rastrillaje de cuadros febriles y educación comunitaria. La paciente está internada «con tratamiento sintomático».

Fuente: eltribuno.com