• 1 de febrero de 2023 04:12

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Quemaduras por exposición solar: qué hacer y qué no

«El 80% de las lesiones que aparecen en adultos se produjeron por la exposición al sol hasta los 18 años», afirmó una especialista del hospital Eva Perón.


Dic 28, 2022
quemaduras sol

Desde el hospital Eva Perón brindaron recomendaciones para prevenir quemaduras.


La doctora Cecilia Valdez Mibelli, especialista en dermatología del hospital Eva Perón, se refirió a las quemaduras por exposición solar y brindó sugerencias sobre cómo cuidarse ante situaciones de este tipo.

Mibelli advirtió que “la exposición solar prolongada se va acumulando a lo largo de los años, porque si bien la piel utiliza la luz para formar la vitamina D, que es tan importante para los huesos, con solo 3 minutos basta. Hay que tener mucho cuidado, porque los rayos ultravioleta penetran en las capas más profundas de la piel y pueden dañar, incluso matar, las células de la piel”.

En cuanto a los tipos de pieles que sufren mayores consecuencias a la sobreexposición solar, la especialista afirmó: “Las personas que tienen poca melanina, que es el pigmento de la piel; es decir las personas más blancas, rubias, a las que le llamamos prototipo 2; son las que no se broncean, se queman fácilmente y a lo largo de los años aparecen las lesiones”.

Además, la referente en dermatología destacó que la prevención comienza desde muy pequeños.

“El 80% de las lesiones que aparecen en adultos se produjeron por la exposición al sol hasta los 18 años, por eso la importancia de las quemaduras solares, ya que algunas producen daños en el ADN de la célula”, explicó y agregó que “eso puede causar algo peligrosísimo y mortal que son los cánceres de piel. Además, una quemadura en la infancia aumenta el riesgo en un 80% de que esa persona en la edad adulta tenga un melanoma. Es fundamental nunca exponer al niño al sol antes del año, no importa que esté protegido, no puede ir a una playa, por ejemplo”.

Leé:   10 usos que no conocías de la lavanda

“Se debe proteger a los niños y adolescentes con protector solar de un factor no menor a 30 y la protección física es igual o más importante que el protector solar: sombrero, anteojos, remeras, no tomar sol entre las 11 y las 16”, especificó.

Además recomendó “no usar camas solares, no convertir al sol en moda, porque lejos de eso es un daño que genera de por vida. También hay que prestar atención a los lunares”.

Recomendaciones ante quemaduras

La profesional del hospital Eva Perón aconsejó acudir a un profesional ante los siguientes síntomas: «Si están con eritema, con prurito, picazón, ampollas, tienen que recurrir a una consulta médica, porque la piel ya se ha dañado y a las semanas o meses aparecerán manchas. Por suerte ya hay mucha más conciencia que antes”.

Al mismo tiempo, advirtió: “Por favor, no usen remedios caseros, si bien hay sustancias que son emolientes, por ejemplo la leche o el pepino, lo debe indicar un especialista. Tampoco es recomendable utilizar los productos de venta libre en las farmacias”.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucumán