• 7 de diciembre de 2022 04:34

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Protesta de cartoneros por una medida que les impide trabajar en microcentro

El intendente del municipio capitalino prohíbe el ingreso de carros al microcentro de San Miguel de Tucumán.


Dic 6, 2021
protesta de cartoneros

Los manifestantes cortaron una calle | Foto: LV12


Cartoneros de distintos puntos de San Miguel de Tucumán se reunieron este lunes en Plaza Independencia para manifestar su malestar con una medida dispuesta por el intendente Germán Alfaro.

La disposición del municipio capitalino prohíbe el ingreso con los carros al microcentro de la capital. Por este motivo, los manifestantes pertenecientes a la agrupación Cartoneros Libres e Independientes piden que se deje sin efecto la disposición municipal, ya que en las calles del microcentro se concentra el mayor porcentaje de material reciclable.

«Nosotros estamos haciendo un reclamo pacífico, armando mesas de diálogo con el señor intendente porque él ha estipulado una nueva ordenanza que dice que los trabajadores independientes tienen que tener una identificación o credencial para que puedan trabajar libremente en la zona del microcentro y si no tienen eso tienen que trabajar fuera de las cuatro avenidas o sea que no corresponda al microcentro que es donde está el mayor porcentaje de reciclado», explicó Julio Medina, representante de Cartoneros Libres e Independientes.

Según una nota publicada por el portal de noticias de LV12, los cartoneros denunciaron agresiones y avasallamiento de sus derechos por parte de la policía municipal que les prohíbe el ingreso al microcentro, quitándole sus carros de trabajo.

«La Policía especializada de la Municipalidad está avasallando los derechos de los trabajadores más vulnerables, nos está violentando, nos está quitando las herramientas de trabajo que son los carritos. Además, está hostigando a los compañeros que defienden sus herramientas. Nos tratan como delincuentes», manifestó.

Desde el sector solicitan una respuesta al municipio capitalino. «Nosotros estamos buscando una respuesta y que nos dejen trabajar. Nosotros no queremos cooperativas, bolsones ni planes sociales. Nosotros queremos trabajar normalmente». Para finalizar, Dora dijo que trabajan y viven de esa actividad desde toda su vida. «Siempre hemos sido cartoneros. Hace dos semanas que no podemos entrar al microcentro y no tenemos ningún ingreso para darle de comer a nuestros hijos».

Leé:   Incendio destruye puestos comerciales en la ex Terminal de Ómnibus

Fuente: LV12