• 24 de septiembre de 2022 05:58

Préstamos para monotributistas: paso a paso, cómo pedir crédito a tasa cero

Hay plazo hasta el próximo 31 de diciembre. Cómo acceder a los préstamos para monotributistas o créditos a tasa cero. guía paso a paso.


Dic 7, 2021
Préstamos para monotributistas

Hasta el 31 de diciembre se pueden solicitar los préstamos para monotributistas | Foto ilustrativa


Los créditos a tasa cero o préstamos para monotributistas son una herramienta que el Gobierno nacional puso a disposición para apuntalar el proceso de recuperación económica, tras la pandemia de coronavirus.

Durante 2020 la iniciativa ofreció financiamiento a 562.000 pequeños contribuyentes que accedieron a un monto superior a los $66.000 millones.

El monto de estos créditos para monotributistas a tasa cero puede ser de hasta $150.000, según la categoría del solicitante.

Los créditos garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo se tramitarán a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.

Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

Cómo se tramitan los préstamos para monotributistas

Los préstamos para monotributistas se tramitan con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP.

Una vez que ingrese al sistema cada monotributista podrá conocer si, de acuerdo a los criterios fijados por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, está habilitado a tramitar un Crédito a Tasa Cero.

El Crédito a Tasa Cero puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Cada monotributista contará hasta el 20 de enero de 2022 para realizar todas las gestiones que sean necesarias con la entidad bancaria elegida.

¿Quiénes pueden acceder a los créditos a tasa cero?

El Gobierno dispone de préstamos para monotribustistas que cumplan con los criterios establecidos por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se estima que más de 1,5 millones de monotributistas pueden solicitar los Créditos a Tasa Cero.

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Leé:   Cómo bloquear para siempre las insistentes llamadas comerciales

Cuál es el monto de los préstamos para monotributistas

El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 podrán volver a tramitarlo. Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Los Créditos a Tasa Cero cuentan con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Requisitos

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, los requisitos para sacar el Crédito Tasa Cero son:

  • Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  • No revestir la condición de sucesión indivisa.
  • No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP
  • No registrar, al momento de la solicitud, una categoría mayor a la que se encontraba vigente al 30 de junio de 2021.

Por otro lado, una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán:

  • Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos.
  • Realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior.
Leé:   Aguinaldo 2021: 4 cosas que tenés que saber

¿Cómo solicitar los préstamos para monotributistas?

Los créditos a tasa cero se tramitan dentro del servicio web “Crédito Tasa Cero”.

Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2.

Al acceder cada monotributista podrá visualizar el monto mínimo y máximo disponible para su categoría.

Ingresado el importe a solicitar, las y los pequeños contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado.

El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada.

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”.

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con un Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

  1. Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  2. Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  3. Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”.
  4. Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  5. Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.

¿Dónde se acreditan los préstamos para monotributistas?

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Leé:   Preso por poner hojas de afeitar en pizzas: lo hizo para vengarse de sus ex jefes

¿Cómo se devuelven los créditos a tasa cero?

Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

Para acceder a la guía paso a paso para solicitar un crédito a tasa cero hacé clic acá.