• 21 de julio de 2024 17:28

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Presentan «Historia de un Soldado» en el Teatro San Martín

La célebre obra de Stravinsky se presenta este jueves 11 de noviembre, a las 21.00, con entrada libre y gratuita.


Nov 10, 2021
Historia de un Soldado de Stravinsky

Historia de un Soldado, la obra del célebre compositor ruso Igor Stravinsky, se presentará este jueves 11 de noviembre, a las 21.00 en el Teatro San Martín, ubicado en avenida Sarmiento 601.

La presentación, con entrada libre y gratuita, se realiza en el marco de la Semana del Intercambio Cultural Argentina-Rusia, que organiza el Ente Cultural de Tucumán, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, la UNT, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) en Buenos Aires, la y la Galería Torres Barthe.

Se trata de un espectáculo con la participación de músicos y actores de los cuerpos estables de la provincia, bajo la dirección musical del Mtro. Jorge Bulacia Soler. La dirección escénica corresponde a Soledad Alastuey y la asistencia técnica está a cargo de Emilia Guerra.

Presentan "Historia de un Soldado" en el Teatro San Martín

El espectáculo se repondrá el día sábado 13 de noviembre, en el mismo horario, bajo el protocolo establecido por el COE.

Intervienen integrantes del Teatro Estable de la Provincia, en la narración la actriz Jessica CarrizoIgnacio Hael (soldado), y Sergio Dominguez (diablo). Por su parte, participan los músicos de la Orquesta Estable Penélope Albornoz (violín), Jorge Girbau (contrabajo), Juan Pablo Vazquez (clarinete), Enzo Zuleta (fagot), Valeria Salazar (trombón), Rubén Nieva (trompeta), Maximiliano Pérez (percusión). El diseño de luces está a cargo de Nicolás Araoz. También participa la bailarina Noelia Elisa Robles del Ballet Contemporáneo, con coreografía de Patricia Sabbag.

Sobre la obra

Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Stravinsky se enfrentaba a la dura realidad de la privación económica: los pagos de sus editores alemanes estaban siendo retenidos, y la Revolución Rusa había cortado sus ingresos del patrimonio familiar. Sintiendo el desastre, Stravinsky, siempre pragmático, formuló con sus amigos, el escritor C.F. Ramuz y el director de orquesta Ernest Ansermet, un plan para salir de esta situación tan molesta. Así surgió la necesidad de crear una especie de pequeño teatro ambulante, fácil de transportar de un lugar a otro y de mostrarlo incluso en pequeñas localidades. “Así que por necesidad surgió la orquesta neoclásica de cámara. Stravinsky recordó. Nos atrajo particularmente el ciclo de leyendas que tratan de las aventuras del soldado que desertó, y el Diablo que inexorablemente viene a llevarse su alma”.

Presentan "Historia de un Soldado" en el Teatro San Martín

Armados con el material dramático a prueba de tontos de la historia de Fausto, los dos crearon “La historia del soldado” para ser leída (Narrador, Soldado, Diablo), interpretada y bailada (Princesa).

Se trata de un texto de la obra del escritor Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), el máximo exponente de la literatura suiza en lengua francesa de su época. Cultivó la narrativa y la poesía, centrándose en pequeñas historias cercanas, en las que retrataba a las gentes de su tierra y reflexionaba sobre el poder de la naturaleza. Ramuz y Stravinsky entablaron amistad tan pronto como se conocieron, en otoño de 1915. De hecho, “La historia del soldado”no fue su única colaboración. También son coautores de otras obras. El origen de la historia Para elaborar el texto, escrito íntegramente en verso, Ramuz aúna dos historias extraídas de una colección de cuentos tradicionales rusos recopilados por Afanasiev, en los que era muy habitual el engaño del Diablo a los humanos, comprándoles su alma y llevándoselos a los infiernos. Sin embargo, Stravinsky y Ramuz llevan el relato más bien hacia el Fausto de Goethe, en una suerte de miniatura de Fausto en forma de cuento tradicional. El estilo es muy directo, sin grandes circunloquios: las primeras palabras del Diablo son “Dame tu violín”. Los últimos versos de la obra los pronuncia el narrador a modo de moraleja que resume la idea general de la historia: “No se puede tener lo de hoy y lo de ayer, no se puede a la vez ser quien se ha sido y quien se es. Hay que escoger. La felicidad ha de ser una. No puedes tener el sol… y la luna”.

Fuente: Ente Cultural de Tucumán