• 4 de diciembre de 2021 22:38

Premezcla para celíacos: qué es y cómo hacerla en casa

La premezcla para celíacos es una mezcla de, al menos, una harina, una fécula y un almidón. Cómo se hace en casa.


premezcla para celíacos
Oct 16, 2021

La premezcla para celíacos es un ingrediente fundamental en la cocina sin gluten. Se lo utiliza para elaborar alimentos sin TACC.

Las personas con celiaquía no pueden consumir alimentos que estén preparados con trigo, avena, cebada y centeno y todos sus derivados. ¿Por qué? Porque estos cereales contienen una proteína llamada gluten.

Al ingresar al organismo de una persona celíaca, el gluten desencadena una reacción autoinmune que daña el intestino delgado.

Al menos en la Argentina, la mayoría de los panificados y muchos otros alimentos se elaboran con harinas e ingredientes que derivan de estos cereales con gluten.

Por eso, para reemplazar las harinas con gluten se debe utilizar un ingrediente sin TACC: la premezcla.

¿Qué es la premezcla para celíacos?

La premezcla es una mezcla de, al menos, una harina, una fécula y un almidón.

Con estos tres ingredientes se puede elaborar lo que se denomina premezcla básica o premezcla universal, un ingrediente que sirve para elaborar panificados, pastas y pastelería apta para celíacos.

Existen además premezclas para preparaciones específicas: premezclas para pizzas, premezclas para bizcochuelos, premezclas para buñuelos, etcétera.

En todos los casos, la premezcla para celíacos es un mezcla de harinas sin gluten que se usa en la elaboración de alimentos sin TACC.

Ingredientes de la premezcla sin TACC

¿Qué ingredientes tiene la premezcla para celíacos? La respuesta varía con cada fórmula, según el sitio recetasingluten.com.

Cada marca tiene su propia fórmula de premezcla sin TACC. Pero la base de la premezcla es una fécula sin gluten, un almidón sin gluten y una harina sin gluten.

Leé:   Pan casero sin levadura y sin amasado: la receta de Paulina Cocina

Y según el fabricante, a esta mezcla de harinas sin TACC se le puede sumar algún conservante, leche en polvo, goma xántica y/o goma guar.

Cómo hacer premezcla para celíacos en casa

Para elaborar premezcla para celíacos casera se debe contar con al menos tres ingredientes.

Ingredientes para hacer 1 kilogramo de premezcla sin TACC:

300 gr. de harina de arroz
300 gr. de fécula de mandioca
400 gr. de almidón de maíz

Cómo hacer 1 kilogramo de premezcla sin TACC

Mezclar bien los tres ingredientes. Se puede agregar polvo para hornear o goma xántica para aportar determinadas características a la premezcla.

Una vez mezclados los ingredientes se debe conservar en un recipiente cerrado, a resguardo de la humedad.

Fuente: Premezcla sin TACC