• 13 de abril de 2024 07:45

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Posnet a la vista: importantes cambios en pagos con tarjetas

Ya no se requiere DNI y el cliente maneja el plástico. La nueva resolución de la Secretaría de Comercio busca reducir robos virtuales y estafas al modificar prácticas en transacciones con tarjetas.


Mar 12, 2024
posnet medidas argentina

A partir de este martes, entran en vigencia dos modificaciones fundamentales en las transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas. La primera, elimina la necesidad de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro documento para verificar la identidad del titular. Además, se establece que los empleados no podrán manipular las tarjetas; solo los clientes podrán hacerlo. En lugares como restaurantes, el posnet deberá acercarse a la mesa en lugar de que el mozo tome la tarjeta del cliente.

La medida, oficializada mediante una resolución de la Secretaría de Comercio, tiene como objetivo reducir los casos de robo de datos y fraudes con tarjetas. La Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7000 denuncias en 2023 relacionadas con estos delitos.

La dinámica anterior, donde tanto la tarjeta como el DNI quedaban en manos de terceros, facilitaba el copiado o fotografía rápida de datos clave, permitiendo luego realizar compras en línea o solicitar créditos, entre otros delitos.

Con la nueva resolución, los cobros con tarjetas deben realizarse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con un posnet convencional o mediante un posnet inalámbrico, que algunos locales podrían necesitar adquirir para acercar a la mesa, especialmente en establecimientos gastronómicos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales adquieren los equipos necesarios. En contrapartida, la Secretaría de Comercio asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación, pero establece un plazo de adecuación entre 90 y 180 días.

Fuente: Página 12