• 25 de junio de 2024 18:11

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Por qué este 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas

¿Lo sabías? En 2003, la ONU decretó la conmemoración de esta fecha con el fin de preservar el patrimonio de la humanidad.


Dic 11, 2021
dia de las montañas

¿Sabías que el 11 de diciembre se celebra el Día internacional de las montañas?

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

El 15% de la población mundial vive en una zona de montañas y -aproximadamente- la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, las cadenas montañosas suministran agua dulce para más del 50% de la población mundial. Por estos datos, conservarlas es indispensable.

Pese a ello, el cambio climático y la sobre explotación de los recursos naturales hacen que estén fuertemente amenazadas. Mientras el calor avanza, los glaciares se derriten y los habitantes de las ciudades ubicadas a miles de metros por sobre el nivel del mar, que son los más pobres del mundo, enfrentan grandes dificultades para sobrevivir a los desastres naturales.

Además, debemos agregar que este derretimiento se produce a una velocidad que amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Por eso es tan importante reducir la huella de carbono, para cuidar estos tesoros de la naturaleza.

Además, debemos agregar que este derretimiento se produce a una velocidad que amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Por eso es tan importante reducir la huella de carbono, para cuidar estos tesoros de la naturaleza.

Importancia de las montañas en nuestro ecosistema

Aproximadamente la mitad de la reserva de diversidad biológica del planeta se ubica en las montañas y el 30% de las zonas claves de biodiversidad.

Si tenemos en cuenta a las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos digeridos a diario por los habitantes de todo el mundo, seis se han originado y desarrollado en las montañas: el sorgo, la cebada, el maíz, los tomates y la papa.

Por último, pero no menos importantes, debemos tener en cuenta que entre un 60 y 80% de las reservas de agua dulce del mundo están en las montañas. Sin ellas, el desarrollo sostenible no sería posible y no se podría luchar contra la pobreza y el hambre.

Fuente: TN