• 30 de junio de 2022 02:26

Para Medina Ruiz, el inicio de clases «puede generar algunos contagios»

El inicio de las clases y la circulación de personas en el centro tucumano pueden «generar algunos contagios», anticipó este viernes el Ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, quien además aseguró que la tercera ola va en baja. En diálogo con la prensa, Medina Ruiz se refirió a la situación epidemiológica de […]


Feb 25, 2022

El inicio de las clases y la circulación de personas en el centro tucumano pueden «generar algunos contagios», anticipó este viernes el Ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, quien además aseguró que la tercera ola va en baja.

En diálogo con la prensa, Medina Ruiz se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y adelantó que este fin de semana la campaña de vacunación contra el COVID-19 estará focalizado en los alumnos de primaria y secundaria.

“Estamos en bajada con la tercera ola; es probable que tengamos algunos casos la semana que viene debido al comienzo de clases y por el movimiento de personas en el centro. Esto puede generar algunos contagios. Actualmente tenemos entre 100 y 200 casos diarios, bajó la letalidad, las camas críticas y la positividad. Estamos con las condiciones ideales para comenzar las clases la semana que viene”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, explicó cómo deberían ser los cuidados en los establecimientos educativos. El uso del barbijo dentro del aula, expuso, debe cumplirse desde el primario en adelante. En los recreos si hay distancia entre los estudiantes, pueden obviarlo, sintetizó el funcionario.

“Recomendamos el uso del barbijo, pero bien colocado, tapando desde la nariz y hasta el mentón inclusive. La vacuna nos protege de una enfermedad grave y el barbijo de contagiarnos. Es muy importante que todos lo sigamos usando, los chicos, los docentes, los kiosqueros, los trasportistas. Además, éste sirve para la protección del virus de la Influenza”, comentó.

Y añadió: “La otra estrategia es vacunarnos contra la gripe, que está a dos o tres semanas de llegar a la Argentina y Tucumán. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte para que toda la población vulnerable se inocule lo antes posible”.

Leé:   El brote de coronavirus se agrava en Europa

Por otro lado, dijo que es posible confundir la sintomatología del coronavirus con la gripe. “La diferencia clínicamente es por la fiebre, la gripe habitualmente tiene más de 38°C y hay un gran compromiso general, el paciente no puede levantarse de su cama, hay un cuadro respiratorio. La gripe es producida por el virus de la influenza y son cuadros graves, por eso hay una vacuna para evitar que las personas vulnerables padezcan una situación grave”, aportó.

Fin de semana para inmunizarse

“El sábado vamos a vacunar a personas con primera, segunda y tercera dosis. Queremos priorizar a niños y adolescentes en edad escolar, y por supuesto a los docentes. Tenemos dosis suficientes de vacunas Sputnik, de todas maneras, de comprometerse por la guerra la llegada de vacunas rusas, tenemos todas las demás: Sinopharm, Astrazéneca, Pfizer, Moderna, tenemos alternativas. Hay más de 520.000 dosis en nuestro depósito”, remarcó.

Fuente: Ministerio de Salud Pública