• 22 de mayo de 2024 17:08

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

No hay evidencia de que vacunas contra la COVID-19 causen problemas de salud en deportistas

Distintos medios chequearon y desmintieron versiones que vinculaban la vacunación contra el coronavirus con problemas de salud y muertes entre deportistas.


Dic 1, 2021
vacuna covid deportista

No hay evidencia de que la vacunación COVID-19 esté relacionada con problemas de salud ni muertes de atletas.


No hay evidencia de que la vacunación COVID-19 esté relacionada con problemas de salud ni muertes de atletas, dicen verificadores correspondientes a diferentes medios de comunicación.

En este sentido, la FIFA afirma no haber «detectado una tendencia» de incremento en problemas cardíacos entre jugadores que han recibido la vacuna contra la COVID-19.

La aencia AFP reportó que el supuesto aumento de muertes por infarto entre futbolistas en 2021 se basa en un cálculo engañoso.

Medios como Reuters, Snopes, Univisión y Maldito Bulo verificaron diversos casos de desmayos y malestares en atletas y encontraron que en algunos de ellos los involucrados habían sido previamente diagnosticados con COVID-19, otros no habían sido vacunados antes del colapso y varios más se debieron a deshidratación.

FIFA y la Federación Alemana de Futbol afirmaron no haber detectado un aumento de muertes por razones cardíacas entre jugadores de futbol en 2021.

EL sitio Maldito Bulo verificó que Christian Eriksen, que colapsó en la Eurocopa, no había sido vacunado y Univisión reportó que no hay evidencias de que la vacuna causara el malestar en el pecho que sufrió Sergio “Kun” Agüero durante un partido de fútbol.

Reuters y Snopes verificaron videos en los que aparecen atletas desvaneciéndose. Encontraron que algunas personas habían sido previamente diagnosticadas con COVID-19 y que en varios casos, el desmayo se debió a otras afecciones médicas.

Tim Meyer, presidente de la comisión médica de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y médico de la selección alemana, declaró a la AFP el 19 de octubre: «En mi opinión, la afirmación de que las muertes en el deporte o en el fútbol en particular han aumentado tras la introducción de las vacunas contra el covid-19 carece de fundamento”.

«El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, dice que no tiene conocimiento de un aumento en los paros cardíacos en los jugadores y no ha recibido informes de casos relacionados con las vacunas COVID-19. Esto sigue a publicaciones virales que han relacionado las vacunas con atletas que colapsan por problemas cardíacos», explicó Reuters Fact Check.

Reuters presentó las publicaciones a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el regulador británico de medicamentos y vacunas, que dijo que actualmente no hay evidencia que respalde tales afirmaciones.

También Reuters ha investigado cada clip mostrado en los dos videos relevantes para esta verificación. Hubo 64 casos en total y al menos 19 estaban relacionados con razones distintas a las vacunas COVID-19. Dentro de esos 19, algunas personas no habían recibido una inyección, mientras que otros se debieron a otras afecciones médicas como presión arterial baja, agotamiento por calor, problemas cardíacos históricos o miocarditis inducida por la infección por COVID-19.

Otros ocurrieron demasiado pronto en el lanzamiento mundial de la vacuna, mientras que uno fue una muerte de seis años antes.