• 21 de enero de 2022 14:08

Nación sanciona con una multa de $239 millones a EDESUR

La multa se debe a que EDESUR cortes sin aviso y a incumplimientos en el trato digno a usuarios en la atención de sus oficinas comerciales.


Ene 3, 2022
edesur multado

Tras los cortes de electricidad que afectaron a miles de usuarios en la ciudad de Buenos Aires y distintas localidades del Gran Buenos Aires, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur con una multa de $239 millones.

Las multas, según reporta el diario Página 12, llegaron tras advertir incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios. Mientras tanto, más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires siguen sin luz.

A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el ente regulador sancionó a la empresa distribuidora por «incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica)», dice un comunicado oficial.

La multa a Edesur

El monto de la sanción es de $239.288.018, $105,5 millones de los cuales corresponden a que la prestadora no informó las interrupciones de servicio debidamente. Los $133,7 millones restantes se deben a incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios en la atención de sus oficinas comerciales.

Para establecer la sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

Año Nuevo sin luz

La decisión del ENRE llega días después del masivo corte de suministro que durante Año Nuevo afectó a miles de usuarios: en las primeras horas del 2022, unos 148.000 hogares no tuvieron luz, 107.134 del servicio Edesur y 41.223 de Edenor.

Este domingo a la noche, según reportes del organismo, eran más de 21.000 los hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires que continuaban sin suministro eléctrico: 20.832 de Edesur y 187 de Edenor.

Leé:   Estados Unidos: empresas deberán exigir vacunas contra el coronavirus a empleados

Los cortes de Edesur por interrupciones en el servicio se registraban en barrios porteños como Barracas, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, Liniers, Montserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Crespo y Villa Lugano. También había cortes en las localidades bonaerenses de Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús Quilmes y San Vicente.

Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.

Fuente: Página 12