• 19 de julio de 2024 21:02

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Milei recorta un 33% en programas contra la violencia de género

Un informe revela fuerte ajuste en políticas de género, superando la reducción del presupuesto nacional. Preocupación por la protección de víctimas de violencia.


Mar 12, 2024
recorte en programas contra la violencia de género

Un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en colaboración con varias organizaciones, arroja luz sobre la desfinanciación del 33% en políticas públicas dirigidas a reducir la desigualdad de género durante la gestión de Javier Milei en Argentina. Este recorte supera el 24% aplicado al presupuesto nacional total.

En un artículo escrito por Mariana Carbajal se explica que los datos más alarmantes se centran en el principal programa contra la violencia de género, que ha experimentado una reducción del 65% en su presupuesto ejecutado. Las actividades clave, como el programa Acompañar, con un recorte del 69%, y la Línea 144, con un 12% menos, están afectadas. Además, programas destinados a la protección de víctimas de violencia y de rescate y acompañamiento a víctimas de trata prácticamente no tuvieron ejecución en el primer bimestre de 2024.

El análisis también destaca la caída del 33% en el gasto en políticas públicas que buscan reducir la desigualdad de género, mostrando una desfinanciación más significativa que el ajuste total del presupuesto nacional. La ejecución presupuestaria de programas como Moratorias previsionales, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos experimentó una fuerte caída, destacando la preocupación por la protección social.

Los recortes afectan áreas críticas, como los programas de cuidados y la infraestructura social. Programas destinados al fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria, así como al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, muestran ejecuciones mínimas o nulas.

En un contexto de crisis económica, las organizaciones expresan su preocupación por la eliminación de programas esenciales, como Acompañar, que proporciona recursos económicos a mujeres víctimas de violencia. Advierten que esto empeoraría las situaciones estructurales de desigualdad y violencia contra las mujeres.

Fuente: Página 12