• 30 de mayo de 2024 04:24

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Mendoza: detienen a un hombre acusado de abusar de su hijo y contagiarlo con sífilis

Otros miembros de la familia también están contagiados, entre ellos otra menor.


Feb 10, 2023
abuso mendoza

El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando la madre ingresó con el menor a la guardia del Hospital Notti.


En Las Heras, provincia de Mendoza, un niño de tres años fue diagnosticado con sífilis al ser ingresado en el Hospital Pediátrico Notti. La Justicia provincial ordenó la detención del padre del chico, luego de comprobar que el resto de la familia también estaba contagiada con la misma enfermedad de transmisión sexual.

La fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Mercedes Moya investiga al hombre como sospechoso de abuso sexual, aunque hasta el momento este delito no fue comprobado. El arresto fue llevado adelante este jueves a la noche, tras obtener resultados en sus pruebas de detección de sífilis, que también arrojaron los mismos resultados para su pareja. Al momento, el detenido quedó a disposición de la Justicia, que aguarda por resultados de las pericias y que será quien determine su responsabilidad en el hecho.

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, cuatro personas del mismo grupo familiar están infectadas con la misma enfermedad: el padre, la madre, el niño y, también, su hermana de un año y medio de edad. Sin embargo, desde la fiscalía confirmaron que, por el momento, la investigación estará focalizada únicamente en el menor.

La aprehensión del hombre se produjo un día después de que la Justicia liberara este miércoles a un vecino del niño, que también había sido detenido como sospechoso del presunto abuso, tras obtener una serie de pruebas que finalmente lo desvincularon, de acuerdo a datos adelantados por Télam.

El caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando la madre ingresó con el menor a la guardia del Hospital Notti, con signos de deterioro en su salud. Allí, la mujer expresó creer que el niño había sido víctima de un abuso sexual.

De manera inmediata, los médicos asistieron al menor y activaron el protocolo establecido para este tipo de situaciones. Un día después, y luego de ser sometido a una serie de análisis, el pequeño fue diagnosticado con sífilis.

Ahora, peritos del Cuerpo Médico Forense mendocino trabajan para determinar cómo se produjo el contagio.

Mientras tanto, otros episodios de violencia intrafamiliar contra chicos se investigan a lo largo del país, a días de una nueva audiencia por el crimen de Lucio Dupuy, por el cual su madre y la pareja de la misma fueron declaradas culpables. Un nuevo caso similar se conoce en la zona de Merlo, con un sospechoso a la fuga.

Jorge Luis Sánchez hoy es buscado por el fiscal Claudio Oviedo de la UFI N°5 de Morón, tras una serie de aberrantes ataques a la hija de cinco años de su pareja, ocurridos a fines de enero en la casa de Sánchez, donde la pareja y la menor habían ido a pasar el fin de semana.

La niña hoy está internada en un hospital de Ituzaingó. Se descubrió que el hombre golpeó a la menor en la cara -incluso provocándole un hematoma en el ojo derecho-, que la sujetaba fuertemente de los brazos y que también la golpeaba en los glúteos, según descubrieron análisis posteriores. También, se cree que Sánchez le daba de comer a la niña comida para perros, así como le suministraba marihuana y cocaína. El propio hermano de la menor lo sorprendió mientras intentaba matar a la niña, según la acusación en su contra, asfixiándola con una almohada mientras dormía.

Fuente: Infobae