• 30 de junio de 2022 02:18

Los Brigadistas de Tucumán ya están en Corrientes para ayudar a combatir las llamas

La Provincia envió un equipo de 10 personas, camionetas y aviones hidrantes.


Feb 21, 2022
brigadistas incendio corrientes

La Provincia envió apoyo para sofocar los incendios en Corrientes.


El equipo de Brigadistas de la Provincia de la Dirección de Defensa Civil llegó a Corrientes para ayudar a combatir los focos de incendios.

Los rescatistas arribaron ayer al Comando Unificado del PNMF (Plan Nacional de Manejo del Fuego), ubicado en la localidad de San Miguel, en la Escuela de la Familia Agrícola Ñande Roga que oficia de base para las fuerzas nacionales. Hoy, desde allí, fueron trasladados en un helicóptero del Ejército a la localidad Pellegrini, a 80 kilómetros, donde permanecerán tres días debido a un foco de incendio reciente en esa zona, cercana a los Esteros del Iberá.

«La Dirección de Defensa Civil tiene a cargo, desde 2014, el Plan de Manejo del Fuego. Desde ese momento, trabajamos para tener la brigada que hoy cuenta con un equipo de 14 brigadistas forestales de territorio. Al formar parte del sistema nacional, estamos comprometidos en colaborar en eventos de esta magnitud catastrófica, cuando los recursos propios de cualquier provincia resultan insuficientes», indicó Fernando Torres, director de Defensa Civil, quien se encuentra en Corrientes acompañando al equipo.

El desastre ecológico provocado por las llamas ya afectó cerca de 800.000 hectáreas y castigó a la flora y a la fauna autóctona de esa zona. La emergencia, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de este lunes, mientras se despliega más asistencia del Gobierno nacional y otros distritos.

En la oportunidad, Tucumán envió a seis brigadistas, camionetas, dos aviones hidrantes, dos helicópteros y cuatro personas más de asistencia, para combatir los indencios rurales. Al llegar, los rescatistas fueron hisopados en el marco del protocolo contra el Covid-19. «El gobernador Jaldo se comprometió con el Gobierno de Corrientes a asistir con recursos preparados. En ese marco, el equipo de Tucumán está muy bien considerado, porque hemos tenido muchas experiencias tanto en nuestra provincia con en la Patagonia. «, añadió Torres quien destacó la labor del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para la contención del equipo.

Leé:   En 2021 Tucumán produjo más de 1,3 millón de toneladas de azúcar

Así, los rescatistas se suman a las demás fuerzas federales que se encuentran trabajando, como el Ejército, Aeronáutica, Parques Nacionales, Policía Federal, Vialidad de la Nación, entre otros organismos, formando un equipo de más de 100 personas. Las acciones son coordinadas a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

La importancia del aporte de Tucumán implica la suma de recursos preparados para el Sistema Federal del Manejo del Fuego frente a siniestros de gran magnitud, como el que vive Corrientes. «En momentos así, las capacidades de las provincias resultan insuficientes por eso está previsto el aporte solidario del resto del país ante la emergencia», concluyó Torres.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán