• 19 de enero de 2022 14:21

¿La variante Ómicron llegará a Tucumán? Esto dice un especialista

Un infectólogo se refirió a la probabilidad de que la nueva cepa llegue a la provincia y dijo que debe preocupar el aumento de casos de las variantes que ya están circulando en Tucumán.


Dic 2, 2021
tucuman omicron

Un infectólogo tucumano cree que es muy probable que la nueva cepa llegue a la provincia.


«Es muy probable» que la variante Ómicron llegue a Tucumán, señaló este jueves Gustavo Costilla Campero, infectólogo y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, en diálogo con Radio LV12.

«La variante Ómicron es la que está generando mucha alarma y bastante preocupación porque todavía no conocemos mucho los cambios epidemiológicos que podrían lograr esta variante», explicó Gustavo Costilla Campero en diálogo telefónico con LV12.

«Lo que se está observando es que es mucho más transmisible, mucho más que la variante Delta que es la que nos preocupaba hasta el momento y que a su vez podría eludir la inmunidad generada por la vacuna» señaló y agregó que «esto es debido a que es una variante que contiene mucha mas mutaciones que las otras variantes».

Al referirse a la prepocupación que genera la variante Ómicron, Costilla Campero expresó que en Tucumán lo que debe preocupar «es el aumento de casos de las variantes actuales que está circulando en nuestra población».

«Tenemos todavía la variante Manaos y la variante Delta que está aumentando y que a su vez está provocando mucho de estos brotes», puntualizó.

Respecto a las medidas de prevención, Costilla Campero explicó que, más allá de la variante, «está el uso de barbijos en ámbitos cerrados como el laboral o el ámbito social. Lo otro es tener ambientes ventilados, el lavado de manos frecuentes, el uso del alcohol en gel y sobre todo el distanciamiento físico».

«A la variante Ómicron es muy probable que la tengamos en cualquier momento», puntualizó.

En cuanto al pase sanitario, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla explicó que «justamente el pase sanitario, es tener un carnet sanitario de una vacuna, que si bien no es obligatoria, es fuertemente recomendada porque no es solamente una vacuna de protección individual, sino que es una vacuna de protección social».

Leé:   En 10 días más de 160 mil personas se vacunaron contra el coronavirus

«El pase sanitario no va a limitar a la persona. Desde el punto de vista médico, es una medida importante. Estoy de acuerdo con este pase», finalizó.

Fuente: LV12