• 7 de diciembre de 2022 04:03

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

La Cámara de Diputados rechaza la propuesta del Gobierno del Presupuesto 2022

Juntos por el Cambio impulsó el rechazo al presupuesto en una sesión en la que escalaron la confrontación con el Frente de Todos.


Dic 18, 2021
cámara de diputados

Tras 20 horas de sesión, los diputados rechazaron el proyecto del Presupuesto 2022.


Tras 20 horas de sesión, los diputados rechazaron el proyecto del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno. La oposición tuvo 132 votos contra 121 del oficialismo y una abstención.

En su debut con la nueva composición del Congreso, los diez bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se abroquelaron en el rechazo al Presupuesto 2022 y empujaron tres votaciones en el recinto en las que junto a otros espacios se impusieron al oficialismo, aunque lograr una posición unificada les significó fuertes debates internos mientras que el rechazo al proyecto que fija ingresos y recursos de la administración pública les valió ser cuestionados por «irresponsabilidad» institucional.

El final de la extensa sesión mostró a la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica como vencedora en tres votaciones en el recinto sobre el pedido de tratamiento en la Cámara del proyecto sobre Bienes Personales; el rechazo a la vuelta a comisión del presupuesto 2022; y finalmente la negativa a avalar ese texto elaborado por el Ejecutivo.

Esta última decisión derivó en fuertes acusaciones contra la oposición en general y en particular contra JxC, a quienes funcionarios del Ejecutivo y gobernadores del peronismo les reprocharon por la falta de «responsabilidad institucional».

En cualquier caso, para JxC no fue fácil aunar criterios a lo largo de la jornada, sobre todo por la nueva composición del interbloque que ahora integran 116 diputados y está atomizado en diez bloques diferentes, cinco más que los que la conformaban hasta el pasado 9 de diciembre.

La posición de dar quórum para la sesión de presupuesto tuvo algunas voces en contra, como la del monobloquista Ricardo López Murphy; y la decisión final de votar en contra de la iniciativa tuvo la resistencia original de la Coalición Cívica, que hasta avanzado el debate en comisión planteaba la conveniencia de abstenerse.

Leé:   Un muerto y un herido en un choque de parapentes

Fuente: Télam