• 4 de diciembre de 2021 23:39

Goma xántica: qué es y para qué sirve este ingrediente desconocido

La goma xántica se usa, por ejemplo, en la elaboración de helados, golosinas, aderezos, cosméticos y jabones, entre otros productos.


goma xántica
Sep 13, 2021

¿Sabías que a diario consumís productos que contienen goma xántica entre sus ingredientes? Seguramente no sabés qué es ni para qué sirve.

La goma xántica es uno de los ingredientes más usados en recetas sin gluten. Se la conoce también como xantano, goma xantan, xantana o goma xantana.

Aunque la mayoría de las personas no lo sabe, su uso es muy común en productos industrializados. La goma xántica se usa, por ejemplo, en la elaboración de helados, golosinas, aderezos, entre otros productos comestibles. Y también en la elaboración de cosméticos y jabones.

¿Qué es la goma xántica?

Es un polvo blanco que se usa en diversas preparaciones. En el caso de las recetas sin gluten, se usa generalmente para la preparación de panificados aptos para celíacos.

Es un aditivo que se obtiene de ingredientes de origen natural. Es un polisacárido que se obtiene a partir de la fermentación del maíz.

¿Para qué sirve?

La goma xántica le da a las masas sin gluten características semejantes a las de aquellas que tienen gluten. Aporta flexibilidad y elasticidad a las masa y mejora su textura y humedad.

Este ingrediente no aporta ningún tipo de sabor a los alimentos y puede usarse en preparaciones frías o calientes.

¿Dónde se compra?

Se puede comprar en farmacias, locales de venta de productos dietéticos y comercios especializados en la venta de productos para gastronomía.

¿La goma xántica es mala para la salud?

Este ingrediente puede presentar efectos secundarios si se excede la cantidad recomendada de 15 gramos al día.

Puede afectar a quienes sean alérgicos al maíz, ya que proviene de la fermentación del maíz.

Leé:   Cómo hacer galletas Tita caseras paso a paso

Si alguien llegara a consumir cantidades excesivas de goma xántica puede experimentar algunos malestares como gases, diarrea y distensión abdominal.

¿En qué productos se utiliza?

La goma xántica se utiliza en muchísimos productos de consumo cotidiano. Se la emplea en la elaboración de ensaladas, salsas y aderezos como la mayonesa (aporta estabilidad), productos instantáneos como sopas o purés, postres, merengues y cremas usados en pastelería, helados, algunos jugos de fruta y, lo que más me sorprendió, pasta dental o dentífrico. Seguramente hay muchos más productos que olvidé nombrar o no conozco, pero armé esta lista sólo para que te des una idea de lo común que es el uso de la goma xántica.

¿Con qué otros nombres se la conoce?

La goma xántica también se conoce como goma xantán, goma xantana, xantana, xantano, xantán y E-415.

Fuente: recetasingluten.com