• 8 de agosto de 2022 12:46

Fiestas de fin de año: recomendaciones para una correcta alimentación

La licenciada María Emilia Jarma explica cómo mantener la saciedad y las mejores formas de armar la mesa para las fiestas.


Dic 23, 2021
cena nochebuena

Una especialista brindó recomendaciones para cómo organizarse para cambiar la forma tradicional de alimentación en estas fiestas.


La nutricionista del Caps 9 de Julio, María Emilia Jarma, brinda una serie de sugerencias e ideas de cómo organizarse para cambiar la forma tradicional de alimentación en estas fiestas por una saludable cena de Noche Buena y Año Nuevo.

“Lo importante al momento de la cena es hacer las comidas pertinentes durante el día. Empezar con un desayuno fresco, un almuerzo que tenga proteínas como la carne y un buen plato de ensalada. Hacer una merienda que contenga también esa frescura, como por ejemplo un licuado, y lograr así con estas comidas previas una permanencia gástrica. Las personas que van directamente a atacar la mesa festiva, es donde empezamos a comer por comer, que es lo que nos lleva a ingerir más calorías de la que estamos acostumbrados”, dice la especialista.

Jarma también hace hincapié en hidratarse bien, tomando agua durante el día para mantener el volumen gástrico y permanecer levemente saciado, llevando consigo siempre alguna bebida saborizada natural, con agua potable y frutas, evitando el consumo de bebidas ricas en azúcares y conservantes, para que la alimentación sea lo más natural posible.

“Si bien nosotros tenemos productos culturales propios de las mesas festivas como el pan dulce, los budines, y los turrones; lo más conveniente sería sustituirlos por algo menos calórico, como una brochette o tartaletas con frutas de estación, que son alimentos más frescos y no tan calóricos”, expresa la nutricionista.

En este marco, exhorta a tener cuidado durante los días con altas temperaturas, por lo que no sería recomendable preparar comidas con salsa, ya que pueden caer mal o pesado. Tener precaución en la conservación de los alimentos y que no haya contaminación cruzada; al mismo tiempo que las frutas estén separadas de las verduras y de las carnes.

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“Es fundamental tener en cuenta que uno siempre debe tener control al momento de las comidas, y no que la comida nos controle, para que no pase a nivel emocional mi alimentación. Usar platos de poca superficie y servirse en cantidades adecuadas. Y si estoy muy ansioso frente a la comida, es recomendable alejarme de la mesa y utilizar otra acción, como lavarme las manos o conversar con algún familiar, para que el foco no sea la comida”, concluye.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública