• 24 de septiembre de 2022 09:09

Estudiantes tucumanos de Enología y Viticultura se capacitarán en Francia

Se trata de 16 alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafi del Valle – Extensión Áulica Colalao del Valle.


Sep 16, 2022
estudiantes de enologia viajan a francia

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafi del Valle – Extensión Áulica Colalao del Valle viajarán a Saumur Val de Loire, Francia ,desde el 19 de septiembre al 1 de octubre.

El Gobernador, Osvaldo Jaldo, esta mañana recibió a los 16 alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafi del Valle – Extensión Áulica Colalao del Valle que viajarán a Saumur Val de Loire, Francia, para fortalecer su formación y apropiarse de nuevas técnicas y procesos productivos y comerciales.

Estudiantes tucumanos de Enología y Viticultura se capacitarán en Francia

El Primer Mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández y el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou.

Los estudiantes tucumanos viajarán desde el 19 de septiembre al 1 de octubre del corriente año, acompañados por un equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, de la Fundación León, representantes de la comunidad indígenas de Amaicha del Valle y Quilmes y productores vitivinícolas de la provincia.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recordó que en el Instituto de Educación Superior (IES) de Colalao del Valle se dicta la carrera de Enología, “que tiene una larga trayectoria, con premios que recibieron los estudiantes por los vinos que se producen en esa zona”. 

El educador destacó, en ese marco, que “por decisión del Gobernador y por medio del trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación y la Comuna de Colalao del Valle, se produce la posibilidad del intercambio a Francia. Es un trabajo que hemos venido realizando con el esfuerzo de los estudiantes de educación superior, con la directora y los profesores, quienes se prepararon para este momento”.

Leé:   Estos son los talleres que se dictan en el Centro Cultural Mercedes Sosa
Se trata de 16 alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafi del Valle - Extensión Áulica Colalao del Valle.

Asimismo, Lichtmajer indicó que el intercambio también es posible “por la visita de la delegación francesa a los Valles”. Además, destacó que el IES de Colalao del Valle “brinda carreras que tienen que ver el desarrollo local y el desarrollo económico en la zona en la que está inserto. Hay 18 bodegas y estos son los alumnos que producirán los vinos de esos emprendimientos. Esperemos que sea una industria que siga creciendo en la provincia”.

Por su parte, Fernández contó que los jóvenes irán al Liceo Edgard Pisani donde dormirán con los estudiantes de ahí y participarán en las clases. «Vamos en momento de vendimia, por lo tanto los chicos irán a aprender como se hace vino en esa zona de Saumur».

«Hay diseñada una serie de actividades que los chicos deberán hacer a medida que van conociendo relacionados a registros del día, informes para que puedan ser trasladados a quienes no tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia», contó el secretario.

Y añadió: «Este tipo de experiencia nos permite profundizar en la cooperación internacional porque se relaciona con cuestiones ambientales y todos los procesos que tienen allá para la adaptación y la mitigación al cambio climático, el turismo, las actividades con caballos ya que alli está la Escuela de Caballería Nacional de Francia que nos sirve a nosotros en la Fiesta del Caballo de Trancas».

En esa linea, Fernández adelantó que estarán 10 días en Francia trabajando «desde lo institucional y lo técnico para que esto se marque en el desarrollo del Valle Calchaquies con el programa El Futuro Está en Los Valles por el que venimos trabajando hace muchos años con obras y capacitaciones».

Leé:   Coronavirus en Tucumán: observan "curva ascendente" de contagios

Finalmente, Paul Caillou, comisionado comunal de Amaicha del Valle, destacó: “Esto es un sueño que, años atrás parecía imposible. Este intercambio será enriquecedor porque podremos traer nuevas técnicas y conocer el terruño en otros lugares, muy distintos. Queremos impulsar que estas experiencias se repitan y que la gente de Francia nos visite en marzo nuevamente”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública