• 7 de febrero de 2023 21:25

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Estaciones de servicio dejarían de aceptar pagos con tarjeta de crédito

La medida, motivada por un reclamo ante la falta de rentabilidad, regiría desde el 1 de febrero de 2023.


Ene 18, 2023
estaciones de servicio tarjetas de crédito

Estaciones de servicio de todo el país dejarían de aceptar pagos con tarjeta de crédito desde el 1 de febrero de 2023. La disposición Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) reclaman por la demora en la acreditación de los pagos.

“Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”, señalaron los empresarios nucleados en la entidad, mediante un comunicadocitado por el diario La Gaceta.

La medida también tiene como detonante el incumplimiento por parte de las entidades de cobro que producen pérdidas millonarias a las surtidoras de combustible.

El conflicto

Actualmente, el porcentaje que las tarjetas cobran a las estaciones de servicio las transforman en socios mayoritarios. El arancel se cobra sobre el valor total del combustible, representando además más de un 50% del impuesto que se recauda para el fisco nacional. Ante esto, desde Cecha reclaman la implementación de un plazo de 48 horas para el pago de la acreditación y reducir a más de la mitad el porcentaje de las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos crediticios.

Los diagnósticos financieros de las estaciones de servicio precisan que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo que también piden revisar la comisión que se cobran por las ventas operadas en los puntos de carga, donde junto con los impuestos oscilan entre un 1,5% y un 1,8%, mientras que en los países limítrofes es de un 0,5%.

Leé:   Por falta de insumos, priorizan las cirugías cardiovasculares

A las actuales condiciones financieras, se suman las negociaciones paritarias y los altos costos de operación, lo que ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio”, planteó Cecha.

De no cambiar este escenario, desde el primer día del próximo mes, los consumidores solo podrán pagar el combustible con efectivo, aplicaciones o tarjetas de débito.

Antecedente legal

La decisión de no recibir tarjetas de crédito podría revertirse si se tiene en cuenta lo que pasó a finales del año pasado en Santa Fe. En noviembre, las estaciones de servicio obtuvieron un fallo judicial favorable en primera instancia en la provincia, logrado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), una de las principales cámaras integrantes de Cecha. De esa forma, la Justicia provincial ordenó la reducción del arancel a un 0,5% y el reintegro a tres días. Con el fallo judicial de Santa Fe como jurisprudencia, la cámara sectorial reclama a los legisladores nacionales la modificación de la Ley de tarjetas para establecer como tope un 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzca a 48 o 72 horas. “En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que en la mayoría de los casos termina siendo en 15”, se quejaron desde la confederación.

Leé:   Crimen de Lucas González: cinco claves que apuntan a los policías de la Ciudad

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos parámetros para el cobro de las operaciones con códigos QR y billeteras virtuales en las estaciones de servicio. En 2018, la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización autorizaba el uso de esta herramienta de pago digital/electrónico desde el interior del auto, al mismo tiempo que sugería que el código a ser escaneado se encuentre al alcance desde la posición del conductor. Pero con la nueva disposición del organismo dirigido por Flavia Royón, estos espacios para pago electrónico deberán ser reubicados dentro del lugar físico de las estaciones de servicio, pero fuera del área de carga de combustibles. Propietarios de estaciones ya advirtieron que esto puede ir detrimento de esta modalidad de pago.

Según los datos oficiales del Banco Central, septiembre del año pasado marcó un nuevo récord con más de 4,9 millones de transacciones de combustible con esta metodología.

¿Puede haber recargos?

En momentos marcados por la incertidumbre económica y financiera, distintos rubros empezaron a aplicar recargos a las compras en cuotas con tarjeta de crédito. Pero no todos los rubros son iguales y en el caso específico de la venta de naftas, los expendedores deben respetar “el precio sugerido” que les marcan las petroleras. “Las estaciones se ven impedidas de realizar estas opciones porque si a algún operador se le ocurriese vender con recargo, se vería automáticamente perjudicado por sus colegas de la competencia que se ubican en la cercanía”, explicó el especialista y asesor de la Federación de Entidades de Combustibles, Sebastián Vázquez, al sitio surtidores.com.ar.

Ante este escenario, las conocidas estaciones de bandera blanca encontrarían cierta libertad para ofrecer sus productos de la manera que mejor consideren.

Leé:   Cumbre sobre cambio climático: los compromisos de Latinoamérica

Fuente: La Gaceta