• 21 de julio de 2024 16:32

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Escuelas de Tucumán en estado de abandono edilicio, según un informe

Un relevamiento del Ministerio de Educación de Tucumán revela el mal estado de gran cantidad de edificios en donde funcionan escuelas públicas.


Dic 11, 2021
escuela tucuman

Casi la mitad de los edificios donde funcionan escuelas públicas se encuentran en mal estado.


Casi la mitad de los edificios donde funcionan escuelas públicas se encuentran en mal estado, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

Según el informe, citado en una nota del diario La Gaceta publicada este sábado, de 874 inmuebles relevados, 393 (45%) presentan un estado general malo (7%) o regular (38%), y necesitan ser reparados. El informe cuenta con el aval del secretario de Estado de Relevamiento Educativo, Marcelo Romero.

El legislador Walter Berarducci (PJS) expuso el informe durante la sesión del jueves, en la que se autorizó, por mayoría, al Poder Ejecutivo para que contrate de forma directa, por un año, los materiales, bienes e insumos necesarios para la reparación de edificios escolares.

El informe

El relevamiento de la cartera que encabeza Juan Pablo Lichtmajer fue realizado en octubre, por 1.000 agentes territoriales, y fue remitido a la Cámara el 3 de diciembre, por pedido de la comisión de Educación y Cultura que preside la oficialista Graciela Gutiérrez.

En 10 páginas se detalla que el 96% de los establecimientos inspeccionados cuenta con agua potable de red o pozo, pero que el 4% (unos 50 inmuebles) no tiene disponible este servicio. También se señala allí que el 49% de los baños (más de 400) se encuentran en estado regular o malo y requieren acondicionamientos o reparaciones.

En cuanto al estado de las instalaciones eléctricas, casi el 48% de los establecimientos requiere reparaciones -en mayor o menor medida- y el 53% (unos 460) presenta un estado regular (38,7%) o malo (14,2%) en sus techos y cielorrasos, según el informe base del Plan Integral de Reparaciones de Edificios Escolares 2021-2022. A su vez, se señala que el 53% de los edificios cuentan con paredes con humedad, grietas, rajaduras o carentes de pintura, y que en un porcentaje similar presentan problemas en sus pisos.

La Provincia prevé invertir unos $1.500 millones para reparar los establecimientos durante el receso de verano.

Fuente: La Gaceta