• 7 de diciembre de 2022 07:40

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

En Tucumán ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, la variante predominante es la Delta.


Ene 4, 2022
variante omicron en tucuman

Confirman la circulación comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus en Tucumán, aunque aseguran que la variante predominante en la provincia es la Delta.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública, confirmó este martes que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la cepa Ómicron, aunque aclaró que «En Tucumán tenemos predominio de la variante Delta en un 80 por ciento».

«Podemos ver que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron», afirmó el ministro de Salud y agregó que «vemos como de una persona positiva, toda la familia y compañeros de trabajo se contagian».

Respecto de la circulación de la cepa Ómicron, Medina Ruíz señaló que «tenemos pacientes que no podemos documentar el nexo epidémico, entonces desde ese punto de vista y por no encontrar el nexo podemos decir que la variante Ómicron está circulando en la provincia».

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria resaltó que no importa cuál sea la variante predominante ya que lo que hay que saber es que se trata de coronavirus y que la misma produce una enfermedad que no siempre es banal.

«Sabemos que desde el principio hay personas que tienen la posibilidad de hacer una enfermedad leve, otras que hacen un cuadro asintomático y otras dependiendo de su condición de respuesta inmunológica pueden hacer un cuadro grave», afirmó.

El funcionario explicó que la provincia tiene la ventaja de contar con un porcentaje alto de personas vacunadas. Sin embargo aseguró que los que no cuentan con esta ventaja son los no vacunados.

Leé:   Un joven falleció al chocar contra un árbol en Gastona Sur

«Les pedimos a todos aquellos que no están vacunados o que les falta completar el esquema de vacunación que lo hagan, ya que esta variante Ómicron es mucha más agresiva, en cuanto a lo epidémico y necesitamos que estén protegidos», detalló.

Por último, el ministro destacó que esta enfermedad necesita el aislamiento, para así evitar contagios en la comunidad y en la familia.

«Necesitamos que se vacunen y que continúen con los cuidados. Recuerden que los nodos de vacunación están todos activos, y estamos reforzando además en los lugares turísticos, por lo que pueden acercarse sin la necesidad de sacar turnos», finalizó.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública