• 4 de diciembre de 2021 22:39

El exsacerdote Bernard Preynat fue condenado por pedofilia

Bernard Preynat, de 76 años, fue condenado por actos de pedofilia contra jóvenes scouts cometidos entre 1971 y 1991.


Bernard Preynat

El exsacerdote fue detenido en Francia.

Nov 17, 2021

Detuvieron este miércoles en el departamento de Loira al exsacerdote francés, condenado en 2020 a cinco años de cárcel sin libertad condicional, por abuso sexual de menores en la diócesis de Lyon, Francia, según informó Telam.

El exprelado, de 76 años, debe comparecer ante un juez en vista de una sucesiva encarcelación, precisaron las fuentes, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Preynat fue arrestado hoy en Saint-Etienne, cerca de Lyon, en la casa de su hermana, donde residía, dijeron fuentes de la policía local citadas.

Tras comparecer ante un juez, el exsacerdote fue trasladado a la penitenciaría de La Talaudiere, en el centro de Francia.

«Es una pena que se ha puesto en vigor»; dijo su abogado, Frédéric Doyez, citado por la prensa local, y agregó que el estado de salud de Preynat es «muy preocupante».

Empero, fuentes judiciales aseguran que el estado de salud del ex prelado no es «permanentemente incompatible con la detención en el marco de una estructura penitenciaria» capaz de ofrecer atención y asistencia médica a los detenidos.

Preynat fue condenado el 16 de marzo de 2020 por actos de pedofilia contra jóvenes scouts cometidos entre 1971 y 1991, cuando las víctimas tenían entre 7 y 15 años. La sentencia se pronunció en un tribunal cerrado al público y a la prensa, debido a las nuevas disposiciones anti-Covid.

El caso Preynat -el más grave de pedofilia en la Iglesia francesa- conmocionó a la diócesis de Lyon y de alguna manera provocó la renuncia, aceptada por el Papa, del cardenal Philippe Barbarin, absuelto en apelación de la acusación de haber encubierto estas conductas criminales.

Leé:   Macri "le hizo mucho daño a este país"

En la audiencia, el fiscal Dominique Sauves acusó al ex capellán de «haber roto» la vida de muchos jóvenes boy scouts y de «haber utilizado el silencio de los padres y el silencio de la Iglesia» para multiplicar los abusos, en Lyon y durante los campamentos en el extranjero, entre 1971 y 1991.

Preynat estuvo a cargo de la diócesis de Lyon hasta el otoño boreal de 2015.

Fuente: Telam.