• 8 de agosto de 2022 14:24

¿Cuál es la postura de Gabriel Boric sobre la soberanía de las islas Malvinas?

Tras su victoria ante Kast, se viralizó un mensaje que el ahora presidente electo de Chile dio en sus redes sociales respecto a las islas Malvinas.


Dic 20, 2021
boric malvinas

El presidente electo de Chile se había pronunciado respecto a las islas Malvinas en 2013.


En 2013 Boric tuvo un intercambio de palabras con el embajador británico en Chile, Jon Benjamin en Twitter.

En aquel entonces, el actual presidente electo del país vecino era líder universitario y tenía tan sólo 27 años.

Después de su victoria en las elecciones presidenciales, ese intercambio de palabras con el embajador tuvo un fuerte rebote entre los usuarios argentinos, incluídos algunos funcionarios nacionales.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, son las cuatro palabras que le respondió Boric al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien había compartido en Twitter “linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos atribuyen al archipiélago.

El mensaje de Boric en favor de la soberanía argentina sobre las islas en disputa con Gran Bretaña –conflicto en el cual Chile siempre ha tenido una postura ambigua-, fue celebrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió el funcionario en Twitter, al compartir el viejo posteo.

También el excanciller Felipe Solá se hizo eco del mensaje de Boric al exembajador británico: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo @gabrielboric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”, escribió.

Leé:   El dólar oficial cerró a $ 106,09 y el "blue" se negoció a $201

El kirchnerismo celebró anoche como propio el triunfo de Boric sobre el candidato conservador José Antonio Kast en Chile y el presidente Alberto Fernández llamó por teléfono al mandatario electo para felicitarlo anoche mismo.

“Estoy muy feliz, la región necesita que nos ocupemos y trabajemos juntos”, le dijo Fernández a Boric en una conversación de diez minutos en la que además lo invitó a la Argentina, según reprodujo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue una de las primeras figuras públicas en saludar a Boric poco después de que se confirmara su triunfo: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, publicó Cristina Kirchner.

El candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, se impuso ayer por once puntos sobre su rival ultraderechista, José Antonio Kast, y asumirá el próximo 11 de marzo como el presidente más joven de Chile en los últimos 200 años, en reemplazo de Sebastián Piñera.

Boric, quien llegó a la presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, se reunirá esta tarde con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda para comenzar la transición.

Fuente: La Nación