• 1 de febrero de 2023 03:17

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

COVID-19: Tucumán atraviesa la quinta ola «con una situación de control absoluto»

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación sanitaria en Tucumán y destacó la función de las vacunas.


Ene 2, 2023
covid en tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió este lunes la situación sanitaria en relación con la pandemia de COVID-19, dijo que está controlada en la provincia y sostuvo que “si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”.

Medina Ruiz analizó la situación sanitaria de la provincia tras la primera reunión del Gabinete provincial del 2023 desarrollada en Casa de Gobierno.

En una conferencia de prensa, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, Luis Medina Ruiz declaró: “hemos terminado el 2022 con la situación controlada, atravesando tres olas”, dijo en referencia a la pandemia de Coronavirus y sostuvo: “El año pasado comenzamos con la tercera ola violenta con miles de casos diarios y, gracias al pase sanitario implementado por el Gobernador, hemos podido enfrentarla sin compromiso de las terapias intensivas. Eso se fue reforzando todo el año”.

Además, señaló: “Comenzamos con una quinta ola con una situación de control absoluto. No tenemos desbordes en nuestras terapias intensivas. En este momento solo hay dos pacientes con asistencia mecánica respiratoria. Se terminó el año hisopando y vacunando y se comenzó el 2023 de la misma manera”.

El Ministro de Salud remarcó que la labor sanitaria se desarrolla teniendo en cuenta “un contexto nacional e internacional complejo. Esto no es en Tucumán sino en el mundo. En China hay millones de casos diarios con desbordes de fallecidos. Esto está llevando a que en Europa se vuelvan a poner restricciones y controles a las personas que ingresan por turismo desde China. Se piden hisopados. Más del 50% de los viajeros chinos son positivos”.

Leé:   Jubilados y Jubiladas podrán retirar sus boletos hasta el martes

Explicó además: “Esto trae complicaciones que nosotros siempre las vemos para adelantarnos. En Tucumán esto se hizo siempre. Estamos en una situación controlada, trabajando en prevención y vacunando. Nuestra población respondió muy bien y, por supuesto, manteniendo los cuidados. No tenemos restricciones de ninguna actividad. Es importante el uso del barbijo, especialmente en el cuidado de personas mayores”.

En cuanto a la vacunación, detalló: “es muy importante que todo el mundo tenga la tercera, cuarta y, y si se puede, la quinta dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación en terapia intensiva son pacientes que tienen dos dosis o menos, y si pasó más de un año. La vacuna protege y eso es lo que estamos pidiendo”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública