• 1 de julio de 2022 15:29

Coronavirus: se suspenden los festivales provinciales y se dispone un aforo

En bares, cines, teatros y otros espacios sociales se fijará un máximo de hasta 400 personas.


Ene 7, 2022
nuevas medidas tucuman

El gobernador anunció las nuevas medidas contra el coronavirus.


El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy nuevas medidas contra el coronavirus en la provincia.

Debido al aumento de casos, desde el gobierno provincial se dispuso la suspensión de eventos masivos, como los festivales locales, hasta el 31 enero. Además, el COE decretó un aforo de hasta 400 personas para salones de fiestas, discotecas, restaurantes, cines y teatros, entre otros espacios.

Las restricciones surgen de diversas reuniones que el Primer Mandatario tuvo con el equipo del Ministerio de Salud Pública. Esta mañana, a primera hora, uno de esos encuentros fue con los jefes de las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales tucumanos, donde los profesionales insistieron en la importancia de la vacunación para no desarrollar cuadros graves.

«Tuvimos que tomar algunas medidas que significan evitar aglomeraciones masivas de personas, situaciones que elevan el contagio. Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que la provincia se perfila con una de las mejores temporadas, porque tenemos en nuestros Valles Calchaquíes reservas importantes, que superan el 90 por ciento de ocupación en la mayoría de los casos, y a esa temporada la vamos a cuidar”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, el Gobernador remarcó: “Venimos cumpliendo con la palabra empeñada de no cerrar actividades económicas y no hacer ningún confinamiento. Les hemos pedidos a los representantes de actividades económicas que pidan el Pase Sanitario, porque es la única forma de que podamos tener controlada la pandemia en la provincia”.

Las nuevas medidas sanitarias consisten en “suspender todos los tipos de espectáculos que realiza el Estado provincial en cada pueblo y municipio, donde siempre hay festivales tradicionales, que tienen como objetivo revalorizar nuestra cultura e historia”.

Leé:   CENARA Tucumán: atención primaria gratuita para mascotas

«Todos estos eventos que realiza el Estado provincial en municipios y comunas quedan totalmente suspendidos hasta el 31 de enero. Con eso ya estamos evitando aglomeraciones importantes en determinadas fechas en las zonas turísticas, donde tenemos mayor afluencia de gente”, sostuvo Jaldo.

Un segundo artículo de la resolución del COE dispone reducir los aforos a 400 personas y “va en el mismo sentido que la primera medida: no estamos cerrando actividades en la provincia. Simplemente estamos tratando de que los niveles de contagio no se eleven de la manera que se están subiendo”.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, reafirmó lo dicho por Jaldo y detalló los alcances de la nueva normativa: “A partir de hoy, el COE ha dispuesto en la Resolución número 1, en cinco artículos, la suspensión de festivales tradicionales que tenemos en la provincia, hasta el 31 de enero de 2022”.

En el caso de otros eventos, como los culturales, deportivos o religiosos “solamente podrán realizarse con una concurrencia de hasta 400 personas, ya sea en el ámbito público o privado, y en espacios abiertos o cerrados. Todo esto se hace por las facultades conferidas por el DNU 15/1, y es de orden público para todo el ámbito provincial, municipal y comunal”, remarcó la ministra.

El artículo segundo especifica que “en el caso de salones de fiesta, discotecas, cines, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos no podrán superar el máximo de 400 personas y establece el pedido del Pase Sanitario. El cumplimiento y control de todos estos procedimientos quedan en cabeza del ejecutante y el control será acompañados a través del COE”, añadió la funcionaria.

Leé:   Clases 2022: el Pase Sanitario no será requisito para inscribirse en las escuelas

Venimos priorizando la salud y la vida de los tucumanos con una vacunación masiva, con puestos de testeo e inmunización en diferentes lugares para mantener la temporada”, aseveró Jaldo.

De la conferencia de prensa con anuncios participaron también el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario Ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; los legisladores Gonzalo Monteros y Graciela Gutiérrez; y la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci.

Detalle de la Resolución N°1:

ARTÍCULO 1°- Quedan suspendidos todos los tradicionales festivales que revalorizan la historia y cultura de las diferentes localidades en todo el ámbito provincial y municipal, llevados a cabo por el estado o a través de terceros, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados, hasta el 31 de enero de 2022.

Para el caso de eventos culturales, deportivos y religiosos no incluidos en el párrafo anterior, tanto de origen público como privado, no podrá superarse el máximo de 400 personas, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados.

Todo ello en el marco de las facultades conferidas por el DNU N° 15/1-2021.

ARTíCULO 2°- Disponer que: salones de fiesta, discotecas, salas de cine, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos, no podrán superar el máximo de 400 personas dispuesto en el articulo anterior. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por del DNU N°14/1-2021 que establece como requisito la presentación del «pase sanitario».

Leé:   Educación repara una escuela dañada por las lluvias

ARTÍCULO 3°- DEJAR ESTABLECIDO que el cumplimiento y control de los procedimientos previstos en el artículo anterior es exclusiva responsabilidad de los ejecutantes quienes, además, deberán tomar las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad.

ARTíCULO 4°- El Comité Operativo de Emergencia a través de las reparticiones que lo integran será el encargado de realizar, en sus respectivos ámbitos de competencia, el control del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5°- COMUNICAR.

Fuente: Secertaría de Comunicación Pública de Tucumán