• 21 de enero de 2022 14:43

Coronavirus: la mayoría de los internados en el Centro de Salud no están vacunados

Después de un aumento en los casos de coronavirus en la provincia, en el Centro de Salud refuncionalizan camas.


Dic 16, 2021
centro de salud

Liliana Gordillo, la directora del Centro de Salud, habló sobre el aumento de casos.


En las últimas 24 horas, el Hospital Centro de Salud vio reflejado un aumento de consultas e internaciones por coronavirus.

La directora de ese centro de salud, Liliana Gordillo dijo que se registraron siete ingresos de 19 a 19 horas del día miércoles y que un proceso de “reingeniería” o reoperación de las camas comenzó a “tener disponibilidad”. Esto implicó la asignación de vacantes de otras especialidades para hospitalización por covid-19.

Además, la doctora y directora del Centro de Salud, en su paso por LV12 Radio Independencia reconoció: «Hemos visto un aumento de casos sobre todo en las últimas semanas. Si bien aumentaron las consultas, aumentaron proporcionalmente la cantidad de hisopados positivos. Estamos realizando consultas las 24 horas del día, sobre todo de 8 de la mañana a 20 horas que es la mayor afluencia de gente que consulta».

«Lo que nosotros necesitamos, es la solidaridad de la gente y que si se quiere hacerse un testeo, solamente lo haga en los nodos de testeo. Ahora si requiere la atención médica porque tiene algún síntoma, que se dirija al hospital. Nos preocupa la cantidad, porque si en la fila hay gente que es negativo, están en contacto entre muchas personas donde hay pacientes positivos», reconoció.

Por otro lado, agregó que de las 300 consultas, hay esa misma cantidad de hisopados y de esos un 23% son positivos. Hace dos o tres semanas atrás, había un 11% y hasta llegaron a tener solo un 3%, si bien no eran tantas las consultas.

Además, explicó que tenían habilitado un piso para la internación Covid-19 en meses anteriores y ahora están teniendo que habilitar otro piso para poder dar respuesta a la internación. Hoy tienen 38 pacientes internados por Covid-19.

Leé:   "Museo Mercedes Sosa - Casa Natal": horarios de visita durante enero de 2022

Nos preocupan las internaciones, sobre todo porque todas las actividades sociales están abiertas. Por eso le pedimos a la gente que por favor primero, que se vacunen todos aquellos que no han recibido ningún tipo de vacuna, que inicien y completen los esquemas, ya que nosotros notamos entre los pacientes enfermos, que cuando están vacunados, tienen un Covid-19 que es leve a moderado, en cambio cuando no están vacunados, generalmente requieren más tipos de internación, son graves y muchos de ellos fallecen», aclaró.

La mayoría de internados son no vacunados

Respecto a las internaciones, aseguró que es mayor la cantidad de personas que no están vacunadas. Quienes llegan a la internación, pacientes con comorbilidades, jóvenes. Por lo tanto requieren que se vayan a vacunar ya que están disponibles las vacunas. Hay mucha cantidad de vacunas y dosis disponibles entonces hay que aprovecharlas, tenemos la ventaja que no la teníamos al principio de la pandemia. Si uno está vacunado la respuesta del organismo es mucho mejor porque tiene anticuerpos generados.

Variante Delta

Por último, expresó que la variante Delta es la que predomina en la provincia. «El pase sanitario es lo óptimo porque ahí se refleja la cantidad de vacunados. Le pedimos a la gente que se solidarice con la salud y que se vacune».

Fuente: lv12.com.ar