• 2 de diciembre de 2022 12:48

Construcción de la planta cloacal de Burruyacú: invertirán $175 millones

Hoy firmaron el contrato de obras para la Planta de Tratamiento y Red colectora Cloacal para Burruyacú.


Ene 13, 2022
planta cloacal en burruyacú

La planta de tratamiento cloacal implicará una inversión de $175 millones de pesos.


El gobernador, Osvaldo Jaldo firmó un contrato de obras públicas para construir una planta de tratamiento cloacal, que implicará una inversión cercana a los $175 millones de pesos.

Del acto participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Alberto Olea; los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el legislador, Jorge Leal; Guillermo Battig, representante de Batcon SRL, empresa contratista y ediles de la ciudad de Burruyacú.

La obra contará con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) y el programa Proarsa.

Con un proyecto desarrollado por profesionales de la Municipalidad de Burruyacú, el Gobierno de Tucumán obtuvo el financiamiento de la obra a través del Enohsa, encomendándose a la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia el llamado a licitación, su ejecución, supervisión y la inspección de los trabajos.

La secretaria de Obras Públicas precisó acerca del contrato: “La obra comprende la planta de tratamiento, una laguna de 129 metros de largo por 43 de ancho, con una red principal colectora de 200 milímetros de diámetro y el resto de la red de 160 milímetros que varía hacia las viviendas de la ciudad”.

Toda la instalación beneficiará a 680 familias, con la posibilidad de ampliar el servicio hasta 850 familias. “Estará ubicada al este de la ruta 304, y toda demolición que se deba realizar en las calzadas se van a reponer y reparar”, añadió la funcionaria.

Leé:   Vacunación contra el coronavirus: se colocaron más de 58 mil dosis en tres días

La licitación fue realizada por la Secretaría de Obras Públicas de Tucumán y los fondos provinieren del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Enohsa por medio del programa Proarsa. “El monto de inversión es de casi $175 millones y la duración es de 540 días”, precisó Boscarino. La obra será ejecutada por una UTE integrada por las empresas Omodeo y Batcon.

Leal expresó: “Para nosotros es un día muy importante, podríamos decir que es histórico para los vecinos de Burruyacú. Poder concretar una obra tan soñada durante mucho tiempo. Cuando fui intendente en 2012 la comencé a gestionar, durante la presidencia de Mauricio Macri no la pudimos concretar y, gracias a la decisión política del Gobierno nacional, de la gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el apoyo permanente del gobernador, Osvaldo Jaldo, hoy la pudimos concretar”.

Es una obra que mejora la calidad de vida. Una obra de saneamiento ambiental en una zona donde las napas están altas. Tenemos muchos pozos ciegos. Esto permitirá tener un sueño cumplido de contar con cloacas. Esto nos iguala porque este tipo de obras no llegan a ciudades pequeñas como la nuestra, sino que llegan a los grandes conglomerados”, añadió Leal.

En esa línea, el parlamentario opinó: “Vamos a aprovechar esta circunstancia de que tenemos un Jefe de Gabinete tucumano que tiene vía directa con el presidente, Alberto Fernández, y un Gobernador que le pone mucha dinámica a la gestión. En pleno enero se inauguran obras y están todos los ministros trabajando. Un Gobernador que viene del interior y que fue intendente que conoce el esfuerzo que le ponemos a estas gestiones”.

Leé:   El Mercado en tu Barrio: cronograma para esta semana

Sobre las labores que se desarrollan en la ciudad para mejorar su infraestructura, Leal destacó además: “Burruyacú lleva más de 11 kilómetros de pavimento de hormigón. Se sigue pavimentando. El centro cívico. Una semipeatonal de 300 metros. Hay muchas obras en carpeta. Además, comentó que para Burruyacú están proyectadas obras de viviendas”.

Obras para el resto de la provincia

Boscarino indicó, además, que en febrero iniciarán las obras para la autovía Tucumán – Termas de Río Hondo: “La realizará Vialidad de la Nación”. Además, mencionó tres obras más para la zona de los ríos Marapa y Convetillo en Graneros.

“El presidente Alberto Fernández junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, han aprobado tres obras por $1.300 millones que serán iniciadas en marzo o abril”, concluyó.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán