• 24 de septiembre de 2022 03:40

China: censuraron Friends por tener contenido LGBTI

Plataformas de streaming chinas eliminaron episodios y diálogos que hacen referencia a un personaje de la famosa serie.


Feb 14, 2022
friends censura china

Fanáticos de la serie se quejaron en redes sociales de las censuras en distintos episodios de la sitcom.


Las críticas de los fanáticos de la serie Friends ante la censura de algunos fragmentos de la sitcom estadounidense invadieron las redes sociales.

Las principales plataformas del país asiático incluyeron a la serie en su catálogo el viernes pasado. Pero los fanáticos notaron que en el segundo episodio de la primera temporada se habían eliminado las escenas acerca de Carol, la exesposa de Ross, que es lesbiana y forma una pareja con su Susan.

«Yo comparé este episodio y encontré que todas las líneas sobre el lesbianismo de Carol, la exesposa de Ross, fueron borradas», escribió un usuario, cuyo mensaje generó más de 177.000 «likes».

Críticas y censura en las redes

Bajo el hashtag “Friends censurado” otros usuarios compartieron más críticas en la red social Weibo.

«¿Cuál es la necesidad de mencionarlo? La homosexualidad ni siquiera existe aquí, así que siempre es perfecto. Todos son felices bajo este gobierno», expresó sarcásticamente otro usuario.

Además de omitir la trama de Carol y Susan, otros diálogos con comentarios que tenían alguna connotación sexual fueron traducidas de manera diferente en los subtítulos chinos de la versión relanzada.

Las críticas también fueron censuradas el fin de semana, y el hashtag de protesta fue sustituido el domingo por el de «¿por qué Friends es tan popular?».

Friends, que narra la historia de un grupo de seis amigos jóvenes en Nueva York, se transmitió de 1994 a 2004 en Estados Unidos y el año pasado se emitió un episodio especial de reencuentro en la plataforma HBO, que incluyó a la popular sitcom en su catálogo.

Leé:   Bitcoin perdió hasta el 20% en el inicio del sábado y genera pánico en los mercados

A partir del especial, los gigantes chinos del streaming como Bilibili, Tencent, iQiyi y Youku, decidieron relanzar una versión censurada de la serie.

Censura en China

Esta no es la primera vez que sucede algo similar. Películas y programas de televisión extranjeros que incluyen contenido que las autoridades consideran «sensibles», como temas LGBTQ, sexo, política y violencia, suelen ser censurados en China.

En 2019, varias escenas de la película Bohemian Rhapsody sobre la homosexualidad del cantante Freddy Mercury, fueron suprimidas de la versión china.

Además, el final original de la película El club de lucha fue restaurado en China tras las críticas a la versión censurada, que terminaba con una pantalla negra y un texto explicando que la policía había capturado a todos los criminales.

Fuente: pagina12.com.ar