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«ChatBot Micaela»: cómo funciona este servicio para ayudar a víctimas de violencia de género

Se trata de un programa lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Fue creado por estudiantes que recibieron becas para aprender programación.


Dic 6, 2022
Chat Bot Micaela

«ChatBot Micaela», programa lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es el primer sistema de asistencia virtual automatizado cuya finalidad es brindar ayuda a mujeres que estén en situación de violencia de género.

Se trata del primer sistema de asistencia virtual automatizado de chat con estas características en nuestra provincia y fue creado por estudiantes que recibieron becas para aprender programación, en el marco de un convenio suscrito por la Municipalidad de la Capital con la Fundación León. Para acceder al servicio, las interesadas deberán enviar un mensaje de WhatsApp al número 3812063501, donde de manera anónima deberán contestar una serie de sencillas preguntas, a partir de lo cual se identificarán posibles casos de violencia y se brindará a las usuarias información que les permitirá obtener ayuda.

De la presentación del “ChatBot Micaela”, que se realizó en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, participaron la senadora nacional Beatriz Ávila, en representación del intendente Germán Alfaro; la subsecretaría de Cultura y Deportes, Norma Torossi; la responsable del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucia Briones; y autoridades de la Fundación León.

“Con mucho orgullo presentamos esta aplicación, que surge como resultado de las becas que la Municipalidad y la Fundación León otorgaron a jóvenes en el marco del proyecto Futuros Programadores, quienes como contraprestación crearon este chat destinado a la asistencia de víctimas de violencia de género”, explicó la senadora.

Ávila resaltó que “este es el primer chatbot con estas características que hay en la provincia y permitirá brindar asistencia a las mujeres en situación de violencia de género junto con el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos”.

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Por su parte, el director de Programación de la Fundación León, Federico Díaz Marino, señaló que “los estudiantes crearon esta aplicación que, por medio de un número de WhatsApp, brindará automáticamente información o ayuda, de manera gratuita y anónima”.

En tanto, Cristian Araya, uno de los estudiantes que participó del proyecto, contó que “con este chatbot, por medio de un test, se podrá identificar situaciones de violencia de género y por medio de la aplicación se brindará información con direcciones y teléfonos para solicitar ayuda”. Agregó que “el sistema funcionará durante las 24 horas y está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o que sospechen que sufren de ese tipo de situaciones”.

Por otro lado, se recuerda que el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, que depende de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, brinda el servicio de asistencia a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes, de 8 a 12, en avenida Juan B. Justo 965.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán