• 24 de mayo de 2024 11:19

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Celiaquía en Tucumán: ¿Cómo trabaja el programa provincial?

El programa se inció en 2007 y tiene como objetivo la captación, el diagnóstico temprano y la atención al paciente con enfermedad celíaca.


Mar 31, 2023
programa provincial de enfermedad celíaca Tucumán

La referente médica del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca, doctora Alejandra Medina, ofreció detalles sobre la labor que desde el área se realiza.

En este contexto, Medina comentó que la licenciada en nutrición María Josefina Corso es la referente nutricional del programa, cuyo objetivo es la captación, el diagnóstico temprano y la atención al paciente con enfermedad celíaca: “Este programa del que ambas estamos actualmente a cargo ya tiene su trayectoria, inició en el año 2007, estuvo un poco quieto durante la pandemia y se hizo su relanzamiento en el año 2022. Algunos pacientes tienen factores de riesgo o algunas enfermedades autoinmunes que predisponen a padecer enfermedad celíaca, que también es de origen autoinmune”.

Siguiendo esta línea, la profesional explicó que existen diferentes vías de contacto de los pacientes con el programa, principalmente a través del primer nivel de atención, por medio de la consulta con otros especialistas en el sistema de salud o por demanda espontánea: “Se hace siempre un laboratorio de sangre donde se realiza el dosaje de unos anticuerpos especiales, que si dan positivo o dejan lugar a la duda, se deriva a un especialista del segundo o tercer nivel, donde puede practicarse una endoscopia digestiva alta y se toman muestras de biopsia de la primera porción del intestino delgado que es donde se localiza la enfermedad”.

Celiaquía en Tucumán: ¿Cómo trabaja el programa provincial?

Los síntomas más comunes en los niños apuntan a la falta de progresión en el peso, alteraciones en el crecimiento y desarrollo y anemia. Además, puede presentarse diarrea sin causa, distensión y dolor abdominal. “En el adulto es más complejo de determinar porque puede expresarse de muchas otras formas, como una anemia crónica que no responde a tratamiento, otra enfermedad autoinmune asociada”, dijo.

“La contención que brindamos cada vez se vuelca más a través de lo que es la Escuela de Pacientes que se está haciendo en el hospital Avellaneda, porque nosotros trabajamos a nivel central en el PRIS y tenemos información tanto del primero, segundo y tercer nivel. Entonces, coordinamos actividades en general”, comentó al tiempo que puntualizó en la escuela del hospital Avellaneda, a cargo de la licenciada Paola Caram y la doctora Cecilia Valdivia, hay muy buena respuesta ante los talleres y la instancia de compartir experiencias en primera persona de los pacientes y cómo afecta a sus familias, siempre con el apoyo del área de psicología.

«Nosotros tenemos ahora actualmente empadronados a 1955 pacientes. Este relanzamiento mejoró todo lo que es la calidad del diagnóstico, porque el diagnóstico no termina con los anticuerpos positivos, hay que hacer la endoscopía porque uno ve la magnitud de la afectación de la enfermedad a través de ese estudio, dieta y educación hacen la enfermedad más llevadera”, concluyó.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública