• 2 de diciembre de 2022 13:21

Beneficiarios de planes sociales trabajarán en el sector gastronómico

Alrededor de 4.000 beneficiarios de planes sociales accederán a empleos genuinos en 2022.


Feb 19, 2022
beneficiarios de planes sociales pasan al sector gastronómico

El acto se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social | Imagen: Télam


Unos 4.000 beneficiarios de planes sociales accederán a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de 2022. El anuncio fue realizado por el Gobierno nacional en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

Seún la agencia Télam, la iniciativa se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado y apunta a capacitar a titulares de planes como el ‘Potenciar Trabajo’, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto, según el convenio firmado el año pasado.

El acto

Del acto participaron el ministro anfitrión, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo.

«De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo», ya que «el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores», destacó Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.

Durante el anuncio estuvieron sobre el escenario los cinco ministros nacionales, acompañados por representantes de distintas cámaras gremiales y empresariales que acompañan el acuerdo, con un cartel de fondo en el que se leía «Argentina Unida».

Trabajos en el sector gastronómico

El acuerdo con el sector gastronómico fue firmado en octubre de 2021 en la sede de Uthgra, con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien en esa oportunidad remarcó: «Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina».

Leé:   Nueve provincias en alerta por incendios forestales

Algunas de las empresas que participan de este programa que impulsa el Gobierno son: Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s Pizza.

El plan

De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda.

Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Fuente: Télam