• 8 de agosto de 2022 12:59

Argentina ofreció donar más de un millón de vacunas a la OMS

El Gobierno nacional realizó la propuesta de donación al mecanismo Covax del organismo internacional.


Dic 29, 2021
covax donación de argentina

El Gobierno nacional ofreció donar 1.096.800 vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa global que trabaja con países y fabricantes de inmunizantes para favorecer su acceso justo y equitativo a países tanto de ingresos altos como bajos, informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta la realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante un encuentro con el director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, durante el cual analizaron el trabajo conjunto llevado a cabo durante la pandemia y el rol que asumió Argentina en la donación de vacunas contra la Covid-19 para facilitar el acceso a ese insumo.

Vizzotti detalló que LA Argentina recibió 1.944.000 vacunas de la asignación final de dosis de AstraZeneca adquiridas a través de Covax, así como 1.672.800 dosis de Sinopharm.

«Habiendo superado el 83% de la población argentina con una dosis y el 70% con esquema completo, y contemplando además que la Argentina cuenta con el stock de dosis necesario para vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes, la ministra le informó a Cornejo la disposición del Gobierno de donar 1.096.800 dosis al mecanismo Covax con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas en países con coberturas más bajas», detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

En el marco de las las políticas de solidaridad y reciprocidad, Vizzotti recordó que Argentina ofreció donaciones de vacunas por más de 3,2 millones de dosis a Angola, Bolivia, Barbados, Filipinas, Kenia, Mozambique, Vietnam, y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación de esta propuesta.

Leé:   El dólar blue subió y supera los 200 pesos

La ministra se comprometió ademas a seguir trabajando junto al mecanismo Covax en el fortalecimiento de los programas ampliados de inmunizaciones que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia, que impactó también en una disminución alarmante de las coberturas del calendario y amenaza revertir los progresos que se habían alcanzado en la región.

Por su parte, Cornejo agradeció la donación de vacunas y destacó el rol de LA Argentina en el Consejo de Accionistas y el Comité Ejecutivo del Covax Facility, además de su participación en el Comité de Decisiones Sensibles al Mercado, órgano responsable de aprobar las decisiones de mercado y comerciales como parte de la estrategia de suministro y adquisición del Covax.

Por parte del Ministerio de Salud participaron del encuentro el secretario de Gestión Administrativa y representante argentino en el Comité de Decisiones Sensibles al Mercado, Mauricio Monsalvo; y la directora de Relaciones Internacionales, Carla Moretti, según se informó.

Fuente: Télam