• 24 de abril de 2024 23:24

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Anmat prohíbe comercialización de marca de aceite de oliva por irregularidades

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) toma medidas por falta de registros y falsa rotulación.


Ago 4, 2023
aceite de oliva

La prohibición se debe a que carece de registros de establecimiento y de producto, y también por estar falsamente rotulado. Imagen ilustrativa.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha tomado la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de aceite de oliva debido a irregularidades detectadas.

Según la Disposición 5977/2023 publicada en el Boletín Oficial, el producto en cuestión es el «Aceite de oliva extra virgen», marca Verde Olivo, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. La prohibición se debe a que carece de registros de establecimiento y de producto, y también por estar falsamente rotulado, mostrando números de RNE y RNPA inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de un reclamo realizado por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) debido a que el producto no presentaría las características organolépticas propias del aceite de oliva.

Tras realizar consultas en relación al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), se confirmó que los números de registro exhibidos en el rótulo del producto son inexistentes en las bases de información de las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires y La Rioja.

Ante estas irregularidades, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del mencionado aceite de oliva, así como de todos aquellos productos que indiquen los mismos números de registro RNE y RNPA falsos en sus rótulos.

Fuente: Página 12.