• 24 de mayo de 2024 11:19

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

Alerta en Tucumán por la expansión de una plaga que destruye los cítricos

Al igual que en Catamarca, en nuestra provinciase detectaron ejemplares de la chicharrita de los cítricos.


Mar 31, 2023
Alerta fitosanitaria limones

Limones | Foto ilustrativa


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por un año la alerta fitosanitaria en Tucumán y Catamarca debido a la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

Según lo publicado por La Gaceta, la disposición se comunicó mediante la Resolución 257/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cual extiende la alerta en ambas provincias –originalmente establecida en mayo del año pasado y renovadas en noviembre último- hasta el 31 de marzo de 2024.

Según indicó el Senasa en los considerandos, en 2022 se tomaron 14 muestras de material vegetal con síntomas sospechosos de HLB y 51 muestras del insecto vector de la enfermedad (diaphorina citri, kuwayama, conocida como chicharrita de los cítricos) en Tucumán, resultando en su totalidad libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.

Mientras tanto, en Catamarca se tomaron 23 muestras en 336 sitios, resultando igualmente negativos en la presencia de la bacteria.

Estas muestras forman parte del refuerzo de acciones de prevención, vigilancia y control de la plaga, previstas en la declaración de la alerta sanitaria.

Estas tareas de control “lograron disminuir las poblaciones del insecto vector del HLB”, destacó el organismo en la resolución.

Sin embargo, se espera un incremento en la población del mismo de la mano de las brotaciones de las plantas cítricas en otoño y primavera y del aumento de temperatura en la próxima primavera y verano, por lo que el Senasa evaluó que “corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables”:

La extensión del alerta, en ese sentido, permitirá seguir contando con los recursos económicos necesarios para sostener las actividades de vigilancia, prevención y control.

Fuente: La Gaceta