• 2 de diciembre de 2022 14:26

Acuerdo con el FMI no implica la creación de nuevos impuestos según la AFIP

Aseguran que se trabajará para mejorar los impuestos ya existentes y se profundizarán controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva.


Feb 15, 2022
afip

La administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, descartó este martes que la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la creación de nuevos impuestos, sino que se trabajará en mejorar la recaudación profundizando los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, según reportó la agencia de noticias Télam.

«Parte de la letra chica del acuerdo con el FMI es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no va a ser resignando el crecimiento, sino mejorando la recaudación y administración tributaria. Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva», aseguró Marcó del Pont a El Destape Radio.

La titular de la AFIP subrayó que «no se está pensando en crear nuevos impuestos sino en mejorar los ya existentes», y afirmó que su administración se concentra «en mejorar la recaudación con mayor cumplimiento de los sectores que más contribuyen».

«El fortalecimiento de las herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos para mejorar la recaudación. Además, mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico», indicó la funcionaria.

En cuanto a los avances tributarios registrados durante su gestión, destacó que se logró «desandar la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social y bienes personales», y añadió que también se avanzó «con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y se elevó el piso salarial a partir del cual pagan los trabajadores».

«No alcanza con mejorar el sistema tributario sin garantizar que paguen los que más tienen. Hay que seguir cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología», aclaró la funcionaria.

Leé:   Se esperan nuevos aumentos en la carne

Respecto a los controles fiscales sobre la actividad agrícola, explicó que «hay que desmitificar ciertas cosas que se repiten, particularmente que (la producción de granos) se va por la Hidrovía», y remarcó que «el trabajo satelital le dará al Estado Nacional una gran capacidad de conocimiento’.

«Pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y permitía abusos», destacó la titular de la AFIP.

También señaló que se implementó «la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes», y puntualizó que se abordó «el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones».

Consultada sobre la colaboración del organismo recaudador para segmentar la aplicación de los subsidios a la energía, subrayó que se trata de una cuestión bastante «compleja», ya que «muchas veces los datos de ingresos (de los usuarios) no coinciden con los datos de los medidores».

Marcó del Pont también se refirió a las maniobras de hostigamiento que se impulsaron desde la AFIP a los opositores durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto indicó que «el trabajo desarrollado desde el área de auditoría evidenció que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles, ni darle derecho a la defensa».

«Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido. Nosotros realizamos las denuncias correspondientes y las autoridades políticas del Gobierno anterior van a tener que hacerse responsables del daño que realizado por actuar por fuera de los procedimientos», concluyó Marcó del Pont.

Leé:   Jack Dorsey renuncia como director ejecutivo de Twitter

Fuente: Télam