• 25 de mayo de 2024 02:32

Diario Digital Infotuc

Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo

10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

Cada 10 de diciembre se conmemora en Argentina el Día de la Restauración de la Democracia, hecho histórico que define nuestro presente y futuro.


Dic 10, 2022
restauración de la democracia

El 10 de diciembre conmemoramos en nuestro país este día en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en 1983. El pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar.

El 10 de diciembre de 1983, el recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín, acompañado de una multitud, llegó desde el Congreso hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

Ese mismo día, después de su asunción, el primer mandatario pronunció un breve discurso desde balcones del Cabildo. Era el primer civil elegido presidente después de casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.